miércoles, 18 de diciembre de 2013

YO, PEDRO DE MÚSICO SUÁREZ VÉRTIZ FUE ELEGIDO EL LIBRO MÁS VENDIDO EN EL PERÚ

Memorias de músico Pedro Suárez Vértiz  le ganó a última novela de  Vargas LLosa





Esa es nuestra realidad lectora. Según un informe de recaudación en las principales librerias "Yo Pedro" del músico  Pedro Suárez Vértiz  quien dijo que no era aficionado a leer libros,  fue elegido el libro más vendido del año  con S / 270.000  de recaudación por encima del   último libro  de Mario Vargas Llosa  y  de las 50 sombras de Grey de la gorda lujuriosa E.L  James. El resultado no nos asombra y más bien  podría ser  indicador  de  que estamos leyendo  cualquier cosa menos literatura.  Triste panorama. Después no se quejen.



Tras un billetito extra,  me largué a la feria Internacional del Libro en julio pasado.  Dolorosamente, y en compañia de mi nocvia, pagué  ocho soles de   entrada  para buscar algunos libros que me interesasen. En un rápido recorrido  descarté Anagrama y Alfaguara porque atentaban y atentarán  contra mi bolsillo.
Solo me confortó el stand de Petroperú  y  la  salvadora Ibero, donde  facturé algunos.

Antes de irme , divisé  el libro de Pedro Suárez Vértiz titulado Yo, Pedro. Mi novia lo revisó y yo  solo le dije que ya lo habian pirateado  a cinco soles  y  lo vendían en Canaval y Moreyra.

Dicho y ello ,  meses después  me consegui un original  en bazar suelo a 4 dólares  ,  4 menos de su precio original y  vaya su lectura  fue rauda.

 Lo escrito por  Suárez Vértiz me reflejó  un  pata  que escribía cosas sanas sin llegar a la procacidad de su prologuista  Jaime Bayly. Un pata   que    tu invitarias a  la sala de tu casa sin necesidad que le confisques tu DNI . Un chico  criado de casa y  no un pendejo que embaraza a tu hermana y se quita a la frontera ; tampoco, un fumón o un  holgazán.

Fuera de sus encuentros con De Soto y Lourdes Flores  que sobran en el libro, el autor de "Me resfrié en Brasil"  aprobaba su  inicio,   pese a que me hubiese gustado que  hablase más de música local ( hay tanto qué   escribir sobre   Pax,  Los Silvestone, Leuzemia, Anal vomit,  como  internacional ( Phil Collins , Génesis , Beatles, Mercury)   pero el tipo se cerró en lo familiar.

Dejé  el libro  y preferí no comentarlo;  más dias después,  leí   un artículo de Bayly  donde  aquel hablaba que  hizo un prólogo a un musico enfermo   en el que  lo pintaba de una persona que  no  solo le gustaba  agarrarle las  tetas a sus fans  sin que lo sepa su señora,  sino de  haberse fumado un porrito.

Demás está decir que dicho músico  le dijo a Bayly que eliminase  ese episodio y contase otro prólogo más Familia  ingalls  que  de   cómicos ambulante. Lo que  finalmente sucedió.

 Ante esa indiscreción del tío Bayly,  me quedó la gran duda de haber leido al doctor Jekyll y el señor Hyde. De todas formas ,  no faltará  en mi sala,  la música de  Pedrito y  el recuerdo de haber bailado  " La cama me da vueltas"  en la fiesta de promoción del año 1988.

Ojalá  estos 270 mil   ayuden al buen Pedrito. Se lo merece y en cuanto a la comprensión lectora, bueno no pidamos  peras al olmo.







No hay comentarios: