Memorias de músico Pedro Suárez Vértiz le ganó a última novela de Vargas LLosa
Esa es nuestra realidad lectora. Según un informe de recaudación en las principales librerias "Yo Pedro" del músico Pedro Suárez Vértiz quien dijo que no era aficionado a leer libros, fue elegido el libro más vendido del año con S / 270.000 de recaudación por encima del último libro de Mario Vargas Llosa y de las 50 sombras de Grey de la gorda lujuriosa E.L James. El resultado no nos asombra y más bien podría ser indicador de que estamos leyendo cualquier cosa menos literatura. Triste panorama. Después no se quejen.
Tras un billetito extra, me largué a la feria Internacional del Libro en julio pasado. Dolorosamente, y en compañia de mi nocvia, pagué ocho soles de entrada para buscar algunos libros que me interesasen. En un rápido recorrido descarté Anagrama y Alfaguara porque atentaban y atentarán contra mi bolsillo.
Solo me confortó el stand de Petroperú y la salvadora Ibero, donde facturé algunos.
Antes de irme , divisé el libro de Pedro Suárez Vértiz titulado Yo, Pedro. Mi novia lo revisó y yo solo le dije que ya lo habian pirateado a cinco soles y lo vendían en Canaval y Moreyra.
Dicho y ello , meses después me consegui un original en bazar suelo a 4 dólares , 4 menos de su precio original y vaya su lectura fue rauda.
Lo escrito por Suárez Vértiz me reflejó un pata que escribía cosas sanas sin llegar a la procacidad de su prologuista Jaime Bayly. Un pata que tu invitarias a la sala de tu casa sin necesidad que le confisques tu DNI . Un chico criado de casa y no un pendejo que embaraza a tu hermana y se quita a la frontera ; tampoco, un fumón o un holgazán.
Fuera de sus encuentros con De Soto y Lourdes Flores que sobran en el libro, el autor de "Me resfrié en Brasil" aprobaba su inicio, pese a que me hubiese gustado que hablase más de música local ( hay tanto qué escribir sobre Pax, Los Silvestone, Leuzemia, Anal vomit, como internacional ( Phil Collins , Génesis , Beatles, Mercury) pero el tipo se cerró en lo familiar.
Dejé el libro y preferí no comentarlo; más dias después, leí un artículo de Bayly donde aquel hablaba que hizo un prólogo a un musico enfermo en el que lo pintaba de una persona que no solo le gustaba agarrarle las tetas a sus fans sin que lo sepa su señora, sino de haberse fumado un porrito.
Demás está decir que dicho músico le dijo a Bayly que eliminase ese episodio y contase otro prólogo más Familia ingalls que de cómicos ambulante. Lo que finalmente sucedió.
Ante esa indiscreción del tío Bayly, me quedó la gran duda de haber leido al doctor Jekyll y el señor Hyde. De todas formas , no faltará en mi sala, la música de Pedrito y el recuerdo de haber bailado " La cama me da vueltas" en la fiesta de promoción del año 1988.
Ojalá estos 270 mil ayuden al buen Pedrito. Se lo merece y en cuanto a la comprensión lectora, bueno no pidamos peras al olmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario