jueves, 26 de julio de 2012

MARIO BELLATIN CRITICA A LOS CRONISTUCHOS TIPO ETIQUETA NEGRA PORQUE SE CREEN LITERATOS

Posero escritor arremete contra  quienes se creen escritores  vía cronicuchas aburridas


Puso el dedo en la llaga para sembrar polémica. El escritor mexicano que alguna vez fue peruano, Mario Bellatín, arremetió contra  los cronistuchos que pretenden hacer pasar sus trabajos como literarios y enmohecer el oficio de escritor.
En entrevista al  periodista  cuarentón Enrique  Planas, Bellatín dijo : " Es una falta de respeto a la literatura tomarla como un vehículo para una sociología o antropologís ilustrada. La verdad es que la crónica que se escribe en América Latina  no está mal, pero tampoco vuelve loco a  nadie  y ahora los grupos académicos buscan estandarizarla  y proponerla como el " nuevo camino".
Duro  golpe contra los Villanueva, Alarcón , Aviles que, sin haber escrito un  cuentucho o novela ya se botan como escritores, cuando son solo periodistas que emplean  técnicas narrativas y pretender vender humo con sus talleres de una semana y descubrir escritores. Ja, mejor paguen por  un taller de claun que por puras alabanzas a los colegas  que comparten el círculo y al que se debe imitar el estilo y como no, comprar sus obritas en Crisol a un ojo de la cara.
Ya  era tiempo que el autor de Salón de belleza  explique y  ponga en su sitio a los cronistuchos de medio pelo. Lo malo es que su literatura ya no es la de antes y cada vez parece reducirse a haikus o ridiculeces como la Escuela Dinámica  de no se qué.
Fuente: Las advertencias del poeta ciego. El Comercio, 22 de junio 2012, Enrique Planas, c2.

No hay comentarios: