jueves, 19 de julio de 2012

EL ULTIMO LIBRUCHO DE FERNANDO AMPUERO

Antologia que reúne  sus   mínimos aciertos y máximos desaciertos




Tras  la novela "El peruano imperfecto" donde tildó a Hugo Guerra de  amanerado con toda la conciencia del mundo, Fernando Ampuero  vuelve al papel con una antologucha de su obra. Aquella reúne sus cuentos y sus cronicuchas de Gato Encerrado. El balance: la urgencia de un  periodista de investigación mediocre que,   cual nostálgico, reedita algunos trabajos que más o menos  llamaron la atención y le granjearon cierto éxito de la mano del editor  Campodónico y  Caretas.
No dudo que  "La casa de la Culpa", "Taxi driver sin Robert de Niro", "Criaturas musicales" y el cuento sobre su tía ,no está nada mal. Pero lo que prosigue no  alcanza los momentos de gloria de dichos cuentos.
En cuanto a sus cronicuchas.Resulta risible La cronica sobre la Parada que el escritor Javier Arévalo tildó de inventada. Osea que Ampuero le metió un cuento a Zileri  y  resucitó  un reportaje que  antes que se churretee , había que inventar.
Después,  el autor   reedita  entrevistas con algunos personajes   que provocarían la risa de  su  rival César  Hildebrant.
En resumen, una antologia para el regocijo del autor, de su novia, la rulitos Soledad Cunliffe,  y la algarabia de sus lustrabotas que la reseñan como si fuese la  última chupada del mango, cuando es más de lo mismo. Al menos,  Ruiz Ortega  ha sido el reseñista   más neutral y metió su cuchara  sugiriéndole al conductor del bodrio "Uno mas uno",  que debió incluir el  ensayo  La teoría de la malagua. Solo le agradezco a ampuero que haya  calateado a la  Marianita y a Stephie Jackobs en su revistucha Cosas hombre.

No hay comentarios: