lunes, 26 de diciembre de 2011

LO PEOR Y LO MEJOR DE LA LITERATURA PERUANA EL 2011


Entre el escándalo de cierta editoriales y libros que no debieron editarse





Este 2011, las principales editoriales intentaron vender obras que valiesen la pena,pero el balance, salvo opciones, dejó mucho que desear y si releer libros clásicos. Aqui un recuento:

1.-Los destacados: "Hombres de mar"de Oscar Colchado, "Una piedra en el zapato" de César Hildebrant, " La noche y sus aullidos" de Sócrates Zuzunaga, "Fe de Ratas" de Raúl Wiener, "Desmontando wikileaks" de Daniel Stulin, "1q84" de Murakami y la biografía de Steve Jobs. A ello se podría agregar "El peruano imperfecto" de Ampuero, sobretodo por su veneno hacia "El Comercio" y Hugo Guerra y "El inconquistable" de Beto Ortíz, sobre el nobel Vargas Llosa.
2.- La segunda opción: "La gran revolución de las grasas" de Sasha Barrios que desmitifica a la saludable leche en tarro.
3.- La yapa: la antología lésbica "Voces para Lilith"
4.-Los peores libros del año : "Morir maquillado" de Luis Corbacho, la segunda parte de la trilogia de Bayly, el poemario del sociólogo Sánchez Hernani.
5.-Los flojisimos libros: el premio Alfaguara "El ruido de las cosas al caer" de José Gabriel Vásquez que empieza bien su relato, pero luego se pierde hasta retorizar al infinito sin redondear la historia del piloto colocho que transporta droga.
6.- Un libro fuera de año: Sueños Bárbaros de Rodrigo Núñez Carvalho. Me encantó la prosa del hijo de Estuardo que narra la historia de Delucci, una mezcla de beatnick, cineasta y freak. Una revelación de Peisa, después del bluff del borgesito somnífero y pontificio, Luis Hernán Castañeda y sus pastiches ( tributo) del libro Poeta Ciego de Bellatín.
7.-El escándalo del año: La estratagema siniestra de las editoriales Hilder, San Marcos, Corefo y Santillana en maleficio de los bolsillos de los padres de familia.
8.- La ridiculez de un conductor de Tv: "Sin Vueltas" de Renato Cisneros que fracasó en el programa de RPP y echó la culpa a los productores.
9.-Las revistas del año: Dedo Medio se impuso entre otras tipicas de peluquería y detrás de ella, Caretas.
10.- La muerte más extraña e irónica: la de Facundo Cabral.
11.- El peor conductor de televisión : Jaime Bayly y sus cuatro inmundos programas demonizando la candidatura de Humala.
12.- La patinada periodística: la frustrada edición del coleccionable de sexo de Perú 21. Aún he visto la tapa en un puesto de Lima que compraré como recuerdo o testimonio de un desatino.

Si desean comprar estos libros u otros , busquen los bazares suelo del centro de Lima ó , algún vendedor de Quilca y Amazonas. En otros sitios, la usurería ronda y mejor que un libro de 90 soles, ropa o comida.

NOTA: Lapsus corregido gracias a un anónimo. El libro era La noche y sus aullidos y se puso por horror chelero La noche y sus fantasmas. Errar es humano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La novela de Sócrates Zuzunaga se llama "La noche y sus aullidos".