Cáncer al pulmón se llevó a poeta de antología
A reunirse con Luchito Hérnandez y Heraud. La partida del poeta Antonio Cisneros deja acéfalo el cargo de director del Centro Cultural Garcilaso de la Vega y la ausencia de un poeta que, aunque tuvo detractores, destacó en nuestra poesia nacional.
Ningun critico, escritor , bibliófilo local puede negar los aportes de Cisneros estudiados desde su poemario "Canto ceremonial contra un Oso Hormiguero" hasta los Monólogos de la casta Susana, pero también, lo controvertido y polémico que fue en vida el critico, periodista y ex director del referido centro.De luces y sombras.
Mi primer contacto con los escritos de Antonio Cisneros data de los ochenta vía el diario "El Observador" dirigido por León Rupp quien le dio el timón al fallecido para que edite el suplemento cultural "El Caballo Rojo" jamás igualado ni siquiera por El Mundo.
Fue una experiencia emocionante leer aquellos articulos de diferentes plumas que sirvieron para mis asignaciones del colegio en Lengua y Literatura de la primaria. Al menos, le dio a la cultura un lugar que hoy no existe o es manejado por escribidores de quinta como Planas, el tío Vinilo y paremos de contar.
Muchos años después, en plena Facultad de la Universidad ( cuando estudiar en ella todavía no se convertía en mercadotecnia o en centros tecnócratas sin bibliotecas) conseguí "El libro de buen salvaje" y "El arte de envolver pescado"; conjunto de crónicas que me engancharon de arranque. Luego, pasé por una antología poética del mismo, en la versión de Peisa recopilada por el crítico Alberto Escobar.
Después, tras prescindir de algunas entradas al cine, tomé contacto con su poesia completa a 5 dólares y me gustaron las de su primera etapa.
Debo reconocer que el Cisneros cronista me encantó y encanta. Es mucho más divertido y analítico que las pomposidades escriturales de Villanueva Chang y sus epígonos.
La última vez que vi al poeta Toño fue en el homenaje al cuentista Julio Ramón Ribeyro en el Centro Cultural Garcilazo. Allí, se mostró sardónico explicando los horrores en edición del video que los practicantes de periodismo de la Universidad San Martín habian hecho en homenaje al cuentista . Era parte de su carácter que, a veces repelía, como cuando soltó la parrafada desdeñando la calidad poética de Vallejo y el ataque que les hizo al grupo poético Hora Zero y sus disparos contra el poeta Pimentel.
Para la reflexión quedaba la divertida la anécdota que cuenta el sociólogo Victor Patiño ( el pico Tv de Trome) sobre un libro de poesia de Cisneros rematado a sol por un vendedor dentro de la UNMSM en los ochenta y de como el poeta, tras averiguar la ganga, compró todos sus ejemplares.
¿ Ironía o verdadero valor de una poesia?
Nada de eso solo un panorama de ventas de libros de poesia peruana que no ha cambiado treinta años después y que llegué a corroborar al haber conseguido varios poemarios de Ildefonso, Podestá, Guerrero dizque notables poetas a dos soles.
Ojalá que ahora, con motivo de su muerte, se revaloren los libros de poesia y prosa de Cisneros. Aunque dudo mucho porque, aunque no lo crean, la gente no lee ni a cinco soles "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa. Paz y condolencia en la familia Cisneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario