martes, 9 de octubre de 2012

EL ADIOS DEL POETA PERUANO ANTONIO CISNEROS

Cáncer al pulmón se  llevó a poeta de antología

A reunirse con Luchito Hérnandez y Heraud.  La partida del poeta Antonio Cisneros deja acéfalo el cargo de director del Centro Cultural Garcilaso de la Vega y la ausencia de un poeta que, aunque tuvo detractores, destacó en nuestra poesia nacional.
Ningun critico, escritor , bibliófilo local  puede negar los aportes de Cisneros estudiados desde  su poemario "Canto ceremonial   contra un Oso Hormiguero" hasta los Monólogos de la casta  Susana, pero también,  lo controvertido y polémico que fue en vida el critico, periodista y  ex director del referido centro.De luces y sombras.



Mi primer contacto con  los escritos  de  Antonio  Cisneros data de los ochenta vía el diario "El Observador" dirigido por  León Rupp quien le dio el timón al fallecido para que  edite el suplemento cultural "El Caballo Rojo"  jamás igualado ni siquiera por El  Mundo.

Fue una experiencia emocionante  leer  aquellos articulos de diferentes plumas  que sirvieron para mis asignaciones del colegio en Lengua y  Literatura de la primaria. Al menos, le dio a la cultura un lugar que hoy no existe  o es manejado por  escribidores de quinta como  Planas, el  tío Vinilo y paremos de contar.
Muchos años después, en plena Facultad de la Universidad  ( cuando estudiar en ella  todavía no se convertía en mercadotecnia o en centros  tecnócratas sin bibliotecas)   conseguí  "El libro de buen salvaje"  y "El arte de envolver pescado"; conjunto de crónicas que  me engancharon de arranque. Luego, pasé por una antología poética del mismo,  en la versión de Peisa  recopilada por el crítico Alberto Escobar.

Después, tras  prescindir de algunas entradas al cine,  tomé contacto con su poesia completa a 5 dólares  y me gustaron las de su primera etapa.
Debo reconocer que el Cisneros cronista me encantó y encanta. Es mucho más divertido y analítico  que las pomposidades  escriturales   de Villanueva Chang y sus epígonos.

La última vez que  vi  al poeta  Toño  fue en  el homenaje al cuentista Julio  Ramón Ribeyro en el Centro Cultural Garcilazo. Allí, se mostró sardónico explicando los horrores  en edición  del video que  los practicantes de periodismo de la Universidad San Martín  habian  hecho en homenaje al cuentista . Era parte de su carácter que, a veces repelía, como cuando  soltó la parrafada desdeñando la calidad poética de  Vallejo y   el ataque que les hizo al grupo poético  Hora Zero y sus disparos contra el poeta  Pimentel.

Para la reflexión quedaba la   divertida la anécdota  que cuenta  el sociólogo Victor  Patiño ( el pico Tv de Trome)  sobre  un libro de poesia de Cisneros rematado a sol por un vendedor dentro de la UNMSM en los ochenta y de como el poeta,  tras averiguar la ganga, compró todos sus ejemplares.
¿ Ironía o verdadero valor de una poesia?

 Nada de eso solo  un panorama  de ventas de libros de poesia peruana que no ha cambiado treinta años después y que  llegué a corroborar   al haber conseguido  varios poemarios de Ildefonso, Podestá, Guerrero dizque  notables poetas a dos soles.

Ojalá que ahora, con motivo de su muerte,  se revaloren los libros de poesia y prosa de Cisneros. Aunque dudo mucho porque, aunque no lo crean,  la gente no lee ni a cinco soles  "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa. Paz y  condolencia en la familia Cisneros.




No hay comentarios: