viernes, 25 de septiembre de 2009

Escritor Niño de Guzmán alerta que escribir cuentos en Perú no da para subsistir.


¿ Para qué escribir ?



No hay nada que hacer que escribir cuentos no es negocio aquí y para que te paguen bien y puedas satisfacer tus gastos mínimos, está difícil. El medio no te ayuda.
Tal es la conclusión del escritor de cuentos peruano Niño de Guzmán quien, ante la pregunta de porqué se había tardado doce años, en publicar un libro de cuentos responde que “ Un cuento es más complicado. “Aunque si me hubiese desarrollado en un ámbito como el norteamericano donde te pagan por escribir cuentos, de repente me exigiría”.
Con lo que mas que botar 1,500 soles por el tallersucho de Cueto Y Thays en la Universidad Católica , mejor resulta invertirlos en estudiar inglés , buscar una beca o maestría e intentar establecer lazos con al New Yorker o el Times para publicar sus creaciones porque aquí pesetean como si la huevas y todavía dicen que te hacen un favor.
Esto me recuerda a Juan Manuel Robles, un periodista de la UPC que, tras enseñar a hacer perfiles en cuatro días, se dio cuenta que no era escritor y acaba de cerrar su blogcete Santa Lima en El Comercio y, gracias a una beca, ( pensé que tenía plata porque residía en San Isidro y había ganado un premio y billete con un perfilejo sobre un banquero lujurioso y otro concurso de cuento del montón) llevar un curso de escritura creativa ¿ acaso para convertirse en un nuevo Carver cholo y recién dárselas de escritor titulado?
Y si pues, parece que ni las colaboraciones que Robles dio a la frívola revistucha Cosas o a ese mamotreto de Fausto son suficientes para pagar los impuestos del depa a Don Toño Meier sin contar los otros servicios, libros, la Etiqueta Negra y la comida.
Así es que periodistas sin chamba que le gusten escribir cuentos, literatos que aspiren a ser antologados en Santillana aunque sea en el rubro infantil- juvenil, cronistas de talleres de dos por medio dictado por poseros , si es que quieren ganar plata a buscar un plan B, un puesto de telemarketero , vendedor o ensamblador dePC porque en las letras , en esta tierra, el billete escasea. Guerra avisada no tuberculiza gente.
Fuente
Historias ejemplares. Planeta pone en circulación Algo que nunca serás , el nuevo libro de niño de Guzmán. (ESH) Somos. n 1098. 22 -12- 2007. p 128-129

No hay comentarios: