miércoles, 16 de septiembre de 2009

Editan cartas apasionadas entre Gabriela Mistral y su asistente

Mujer contra mujer

" El matíz viene después cuando lo hacen por debajo del mantel"
Mecano

Era o no era. La reciente publicación de "Niña errante", una suerte de cartas íntimas entre la premio Nobel y poeta chilena Gaby Mistral y su asistente Doris Dana pone en tapete la opción sexual de Mistral.
Según se cuenta en una entrevista a Juan Pablo Zegers en el diario El Mercurio,este señala que evitó la palabra homosexualidad para no ganarse el lío.
" El lector me va a decir, " no me vengan con cuentos, si esto está claro, pero yo dejo abierta la posibilidad de cualquier especulación y, mas que especulación, dejo abierta la puerta hacia la verdad" cuenta Zegers.
Lo cierto es que Dana escribe a Mistral el 22 de abril de 1949: "tú, no me conoces todavía bien, mi amor. Tú igmoras la profundidad de mi vínculo contigo.Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Ténme paciencia, espera a ver y oir lo que tú eres para mí"
Mistral le responde en abril de 1957: "Yo me pongo en el viento y en la lluvia tierna, para que éstos, viento y lluvia, puedan abrazarte y besarte para mí"." Tengo para tí en mí muchas cosas subterráneas que tú ves aún".
Con lo que sobran los comentarios.

Todavía recuerdo una foto de doña Gabriela con el poeta peruano José María Eguren". En ella, la poetisa irradiaba masculinidad y su acompañante parecia su secretario, su acólito. ¿ Qué habria querido decir el provocador escritor Roberto Bolaño cuando le preguntaron por ella y dijo: " mami, perdóname por ser un ml hijo"?
Fuente:
El Peruano, 1 de set 2009. p19.

No hay comentarios: