sábado, 20 de febrero de 2016

ADIOS A UMBERTO ECO Y SU ENSAYOS Y NOVELAS

Semiotico se fue de este mundo pero quedan sus trabajos



Umberto Eco falleció anoche tras una larga enfermedad. Con el se pone punto final a un intelectual italiano que extrañaremos por su versatilidad en todas las áreas.  Desde sus ensayos y libros académicos para demoler el ceso hasta sus novelas filosóficas y parodicas. Descanse en paz ,
maestro.






La primera novela que lei de Umbero eco fue El nombre dela rosa  a  un euro en la oferta que Salvat había sacado  allà por los noventa.

Fue un descubrimiento y un desfile de barroquismo y investigación con mapa incluido. Adso , el monje envenenado y otros personajes me cautivaron por su trama policial al mejor estilo de El largo adios y  La llave de cristal de los maestros Chandler y Hammet.

Pero fueron sus ensayos comunicacionales que me movieron la masa encefálica. Lecturas sobre el sintagma, paradigma,  el triangulo de Greimas y toda esa laya que fue un descubrimiento y a la vez un dolor de cabeza para aprobar las materias que  cierto profesor nos  habia encomendado a devorar.

"A ver pues chicos , ya que leen esa cochinada de Bayly o Tus zonas erróneas o la  burguesia barata de Bryce y sus memorias capitalistas, atrevanse a una separata de Eco"nos decia el flaco  mediano y barbudo ayacuchano que enseñaba semiòtica.

Tras esa pesadilla   y teoria a  aplicar en diarios  y revistas,  legaron en mi El superhombre de masas y un buen análisis de  Los novios  de Manzoni y su libro seis pasos para  la ficción y la estructura ausente,  ultimo ensayo que compré  en espera de una chamba como redactor.

Paralelo a ello lei "La isla del  dia de antes" pero hay que decirlo , me aburrì. Solo me entusiasmo "El pendulo de Focault" y nada mas porque el testamento de Praga una de sus ultimas novelas fue un fiasco.

Solo su ensayo sobre la novela me pareció revelador.
Adios, Umberto  Eco , intelectual que ilustro a muchos , en especial a los colegas de comunicaciones.

No hay comentarios: