jueves, 7 de junio de 2012

RUDY PALMA : EL COSTO DELICTIVO DE UNA PRIMICIA

Ganaba 3500 soles y según informes  alguien le pasó las difíciles contraseñas de Mincetur y otros




 Reporteando desde la cárcel.  La reciente detención del periodista Rudy Palma del diario  Perú 21, por haber hackeado cuentas de Mincetur, y otros ministros  es una perla negra para el periodismo y para el cuestionado diario del grupo El Comercio.
 Los argumentos del director Fritz Dubouis  han sonado tan contradictorios que, verdaderamente,  crean dudas sobre si fue una  mala praxis de Palma o actuó con terceros.
Según informes de la revista   Caretas , Palma era el  hombre primicia de Perú 21 , el tipo que tenia la noticia calientita de las ultimas movidas del gobierno y nadie se percató de ello. Mas bien, el director de dicho diario, Fritz Dubois,  dijo que  el gobierno de Humala los habia puesto en la mira para bajarlos tras las denuncias  de corrupción de funcionarios, congresistas , etc que  se habìan publicado en dicho medio  y  que supuestamente, vendían a la ciudadania un periodismo  higiénico y fiscalizador.
La pregunta era:  cómo se obtuvo esos documentos, quién ingresaba a información secreta  y con la escusa de hacer un reportaje, usarla para chuponear y  atentar contra la inviolabilidad de las comunicaciones.
 En el reportaje de  Caretas , se lee que  Palma no obtuvo las contraseñas por deducción sino  " eran complejas  y muy difícilmente  podrìa haber llegado a todas elllas  a través de un simple juego deductivo ". (1)
 Con lo que una vez podría concluirse que  el periodista  no actuó solo en  su hackeo sino existieron otras manos que hicieron el trabajo sucio.
Aún mas,  la primera declaración de Dubouitz sobre este vil hecho es contundente y deja mal parado a su editora. " Nosotros no publicamos noticias  que sean fuentes desconocidas , es decir, la editora  tiene conocimiento de dónde el redactor obtuvo la informaciòn".
¿ Lapsus linguae , señor Duboitz?.¿ Estaba enterada la editora Gina  Sandoval de las artimañas de su colega?
¿ Si Palma ganaba 3500 soles  por qué arriesgo su puesto de esa asquerosa forma? La escusa de Duboitz de echarle la culpa a Humala y el gobierno no nos satisface.  El ex director de Calidda ( la revista dice que aún, el esposo de   Cayetana Aljovìn,  maneja ) debió haberse dado cuenta de lo que hacìa  su redactor  mucho antes.Un periòdico que   habla de moralizaciòn; un  periodista que echa por tierra todo aquello.

Fuente .
Buzòn con Chupòn. Caretas  n 2233 24 de mayo 2012, p  12- 14 y  98

No hay comentarios: