Reseñista pone punto final a columna de crítica de libros en Correo
Emprendió el último vuelo en Correo. José Guich, escritor y abogado de la De Lima, cerró su aventura de reseñista en el diario Correo de Aldito Mariátegui, y anunció su vuelta en otro medio, tras 129 domingos , donde masacró a los escritores locales Bryce, Ampuero y, cosa curiosa , Carlos Zavaleta, fuera de comentar poetas sin mucha prensa .
Guich, que siempre nos pareció y nos parece un crítico serio dijo en su última columna juicios del que concordamos.
Así, sobre los amiguismos y mafias en la literatura local afirmó que “siempre primarán el gusto personal y las preferencias estéticas “
En cuanto a publicar por publicar, algo que debería saber cierto blogger de La fortaleza de soledad, Pepe enfatizó: “ nunca ha sido tan fácil cumplir con el sueño del libro propio ; nunca estuvo tan a mano la estafa moral “
Y uno se pregunta si “El cojo y el loco de Jaime Bayly , es una obra literaria o las cojudeces de un narrador confundido . Asimismo, si puede ser literatura, las anécdotas repetidas de un escritor veterano que cholea a sus congéneres y se siente orgulloso de tomar whiskys con españoles y escuchar a Sinatra? No es necesario decir a quien me refiero.
Mas adelante , sobre las editoriales grandes , el crítico , aseguró que “ la prueba está en los engendros que suelen apostar algunos sellos, aprovechando el escándalo, la figuración o la hormonas”
Hasta allí todo bien, pero el asunto es que Guich como Ruiz Ortega cuando denuncia amiguismo en la poesía peruana, no anuncian nombres, sino se quedan en el supuesto.¿ temor a ganarse enemigos gratuitos y perder contratos, cachuelos?
De todos modos, suerte para Guich en sus próximos trabajos reseñísticos y literarios ( me gustó su libro de cuentos ) y eso si , no basuree a “La casa de la cultura” , pues uno puede discrepar con algunos funcionarios del gobierno aprista, pero en la referida casa, al menos se puede leer libros, revistas diarios con tu DNI y sin que te hagan la estulta pregunta después de haber pagado el derecho al carnet ( un papelito y no un mica) de si todavía estudias en la Universidad, como lo hacen en la Biblioteca Nacional del Perú, donde tienes que ser investigador para leer en la hemeroteca El Comercio de los ochenta.
La información debe ser democrática y para todos. Ni que fuera termita para comerme el periódico.
Fuente: El largo adiós. Tren de aterrizaje. José Guich . Correo, p 23, 31. 01. 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario