miércoles, 24 de septiembre de 2008

AGUANTADO CISNE | sobre el libro busco novia


De El Comercio con amor

Seamos justos, el hijo del Gaucho Cisneros , hoy chiquiviejo editor de jovenzuelos practicantes de una página Juvenil de El Comercio , tira su prosa y no es pretencioso como su Tío , el superlativo Toño Cisneros. ( si, el poeta que se burló de Los Hora Zero y César Vallejo).
Su sinceridad es diáfana en un gallinero donde todos son pavos reales y dicen ser los únicos que saben escribir crónicas y por eso, deberíamos pagar sus cinco días de hueveo en dólares , con el plus que Kike Vila Matas o el pelado Villoro, te van a leer y mailear.
Pero de allí a calificarlo de escritor y poeta por su libro blog que se vende… aguanta la combi a sol cincuenta porque subió el petróleo.
El ex egresado del Carmelitas simplemente es un periodista y blogger ( “ escribo crónicas medio marcianas que aparentemente solo leen mi mamá y mi tía Carolina “) pp 281, que por el poder de Graiskull El Comercio ( negarlo es cinismo) y las relaciones , tiene esa fama de la que hoy pregona y hace que enseña en la UPC, el curso de crónicas ( cuando el periodismo se aprende en la práctica ). Nada mas.
Él mismo, es franco, cuando fuera de ese circuito UPC- Etiqueta –El Comercio que le echa flores , se enfrenta a los ciberlectores ( “ Este blog me hizo visible para un grupo de gente que no tenia idea que existía” ) pp 277 ; no se piconea, ante los palos ( “gracias a los comentaristas he aprendido a modular mis dañinos arranques de machismo () he bajado la cabeza ante las críticas : muchas valiosas, otras mezquinas, unas pocas insolentes”) pp 278 y, demuestra que en poesía no pasaba nada ( nunca pasó) hasta su blog libro ( “Gracias a este blog chapucero toda la edición de mi libro Nuevos poemas italianos se vendió .( ) cuando el blog cierre mi poesía volverá a las sombras” pp 279.
¿ Y a la sombra también su librito Busco Novia?
Solo el tiempo lo dirá.
Y es que esta recopilación de sus post , mas parece un concierto de clichés vomitados por un treintón que aprovecha el tema del amor y sus variantes , para enriquecerse y aprovechar la popularidad del Hi Fi , el Chat y lo posicionado de la web El Comercio y sus blogs.
Muchos se preguntarán porqué este petiso tiene mas jale que el blog de su editor Fabricio Torres que habla de fútbol o del dinosaurio , ex Shains y ex Dolton, Gerardo Manuel , por decir a los mas conocidos de dicha web.
Porque el amor mueve fronteras y popularidades y no tiene pierde.
¿Y la tal Alicia Bisso que es la versión femenina de Cisneros en ese portal?
Cae antipática y allí lo dejamos. ( Ojalá, la boquita de pato, no me arañe cuando me largue al Centro Cultural de La Católica).
Volviendo a Busco Novia , encontramos temas recurrentes como el típico problema del treintón que debería estar casado porque esta sociedad lo exige ( “ Los partes matrimoniales de los amigos son una prueba fáctica y definitiva del paso del tiempo” ) p31; Como decirle a ella (el )que el amor se acabó ( “ te mereces a alguien mejor que yo “ , “ hay que darnos un tiempo” “ necesito mi espacio” “ no es nuestro momento”) p 38 ; un prescindible y estúpido post sobre su ex ( ”cuando años mas tarde recibí su inesperado parte de matrimonio, a mi corazón le dio la garrotera “ ) p 45; los encuentros con el suegro ( “ Tú que andas metido en esto del periodismo, ¿ qué opinas del TLC, ah ?) p 54; La mamita celosa porque su hijo meta las cuatro ( “ Esa mocosa te está cambiando “ ) p 62; la amistad inexistente entre los dos sexos que suena a pose ( “ no tengo amigas ( ) simplemente no creo que exista la amistad entre hombres y mujeres “ ( ( la única amistad posible es ( ) la de hombres con hombre y mujeres con mujeres ) p 69 y de cómo, una foto o un video de un ex , puede ser objeto de venganza ( “ “se ha puesto de moda entre los novios vengativos es la difusión de fotos íntimas a través de la Internet “ ) p 88.
Posteos de Incidentes que pretenden evocar una sonrisa en sus webtores ( “ sentí que mi coxis se partía como si fuera una galleta de vainilla “) p 238, pero que urgen del asesoramiento del humorista Melcochita, salvo el mejor post, en mi opinión, cuando una colombiana que Cisneros intenta seducir, en el taller de Prensa de García Márquez, lo para en seco, tratándolo de usted “
La mejor lección para un tipo acostumbrado al apestoso tuteo entre sus amigos pero, que en otra gente, se electrocuta ( “Me hablabas de usted”) ( p170), la cual, el “poeta” y palomilla de ventana , rellena con una frase digna de una chambonada ( “ me parecía sorprendente que en una mujer la belleza y al inteligencia coincidieran de manera tan categórica “ pp 170). ¿What?
Y como yapa, los comentarios de sus hinchas webtores , escogidos por gente tan disímil como la disforzada Denisse Arregui , Carlos “ el que cree que hace reir” Carlín, la Cuzco bizarro Marilucha Del Rio, la abogadita Rosa María “ solo trabaje un par de meses con Rpp” Palacios, Raúl “ Me quiero tirar a Jim Morrinson por el ojete “ Tola, ( 1) la ministra miss Piggy Aráoz, y horror de horrores… Daniel Peredo.
¿Para qué escribir las preferencias de esas “personalidades” como horroneamente llama la redactora de Caretas, Maribel de Paz ?.
Ojalá que con sus cinco minutos de gloria, el cronista, no pierda la sencillez y vuelva a prender otra docena de velitas a su Dios Miró Quesada. Cóndores no se cazan todos los días.

(1) Ver novela de Tola, Noche de Cuervos, Ed. San Marcos.
(2) Bloggero codiciado, Caretas, julio 24 2007, p 97-98, Maribel de Paz.
(3) FOTO GOOGLE

No hay comentarios: