jueves, 2 de octubre de 2008

DICHOS DEL MUDO | Julio Ramón Ribeyro



Aforismos del gran Rybeyro


Que Ribeyro fue y es nuestro mejor cuentista, nadie lo duda. Ni siquiera los esfuerzos de los Catolican Boys, ni el gordito Ipayoguirre que ganó un premio de esa misma universidad , salvo Carlos Calderón Fajardo , pretenden ser sus sucesores.
Pero también, el autor de La palabra del mudo, escribió otros textos inclasificables, como las Prosas Apátridas y estos Dichos de Luder.
En ellos, el cuentista nos muestra una suerte de sentencias de su alter ego Luder; Pequeñas prosas sintéticas y reflexivas , útiles para post cortos.
Asi, para aquellos que hablan de la música en la prosa , Julio Ramón ha escrito : “ Has leído su última novela -le preguntan , refiriéndose a un autor famoso- ¡ Qué musicalidad, que ritmo ( ) que lo cante – responde Luder “ (p 11)
O este dicho con un tono kafkiano : “ Nunca he sido insultado, ni perseguido ni agredido, ni encarcelado, ni desterrado – dice Luder- Debo en consecuencia ser un miserable. (p 14)
Y el siguiente, que debería encabezar una nota necrológica de un escritor muerto ( “los escritores son famosos cuando mueren( ¡ Cómo me hubiera gustado conocer a Goethe, a Stendhal, a Hugo, a Joyce¡-exclama un amigo entusiasta.
Ah , no –protesta Luder ( ) Casi todos los grandes escritores son unos pesados. Solo la muerte los vuelve frecuentables. (p 25)
Palabras que también han abordado el escepticismo ribeyrano ( Hoy he amanecido particularmente optimista- dice Luder- Creo que voy a poder al fin dedicarme a la redacción de mi epitafio. ( p 34)
El autor publicó estas prosas, en un momento que podía beberse a escondidas unos vinos, mientras se recuperaba de una operación al estómago.
Un libro anexo de las Prosas Apátridas por su similitud. Lo único que nos ha picado la curiosidad es el dicho: “ Es un escritor tan anticuado-dice Luder- que cuando abres uno de sus libros todas sus letras salen volando , como una nube de polillas”. (p22 ), cuya anécdota recuerdo, si el Ceregen no me falla, haberlo escuchado de Julio Cortázar antes que JRR lo escriba.
¿ Chispoteada Rybeyrana?. A los grandes, se le perdona.
RYBEYRO , Julio Ramón. Dichos de Luder. Jaime Campodónico editor, p. 48. 1989.

No hay comentarios: