miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL EQUIPAJE CON METRALLA DEL CRONISTERICO JUAN PABLO MENESES



Balas a cronistas

Al chileno Juan Pablo Meneses se le conoció en este país, por un libro de crónicas titulado Equipaje de mano y una entrevista de la periodista Mili Leyva en El Comercio, pero nunca de su lado petardeante, contradictorio, envenenado, sarcástico.
Esto pareció trasmitir, el ex empleado de una trasnacional chilena, y hoy metido a cronista, porque se hartó de ser burócrata, en sus dos últimas entrevistas vía El Peruano y el portal literario Porta 9.
Meneses desenfundó virulento la metralla, cuando opinó que hay una proliferación de los cronistas “ porque es el género periodístico de moda, quieren ver su foto en una revista y “ levantarse una chica “ (1)
Osea, para el chileno, los cronistuchos mas que preocuparse por un buen comienzo desarrollo y final, han optado por la pose ( publiqué en tal revista del extranjero y debes respetarme y acudir a mi hueveo, perdón , taller ) olvidando su norte. Pero, para levantarse chicas, sí son los primeros.
Luego, lanzó la primera descarga cuando dijo que “todo esta bien salvo que estos cronistas no toman en serio su trabajo. “ Son cosas que no me parecen mal pero debe ser producto de una investigación. De un reporteo sobre un tema , cosas que no veo mucho”. ¿ Aló , Roncagliolo?.
El segundo fuego resultó punzante. “Dentro del mundo de la crónica todo se ha convertido en una cosa muy industrial “.” Las crónicas son cada vez mas parecidas, y uno no puede distinguir quien escribió esa o cual crónica “.
¿Habrá hecho referencia sobre la escritura de sus patas de Etiqueta? Todos bajo la misma premisa y molde. Descripción por escenas, descubrir lo extraordinario en lo ordinario, el manejo de los tiempos verbales.
Un mismo molde que, por instantes, atosiga por la particular forma de sabanear el periodismo narrativo cuyas crónicas verbosas, nunca se termina de leer.
¿ Se hartó Meneses de ofertar la formula etiquetística enseñando a escribir crónicas en cuatro sesiones a periodistas de farándula, antropólogos, historiadores , reporteros de policiales o cualquier incauto, porque como afirmó “ le da menos tiempo a la crónica porque tampoco se puede vivir de ellas y prefiere escribir libros como “La vida de una vaca?
¿O es que deseó, fuera de disparar, hacerse el gracioso?
Tal parece que si, porque señala que la mayoría de los libros de crónicas que se venden son “recopilaciones de periodismo narrativo, un resumen de su trabajo como si el libro fuese un archivo”.
¿Y no fue, Equipaje de mano, la recopilación de los trabajos de Meneses en Gatopardo y Etiqueta Negra? ¡Qué buen chiste¡
El tercer disparo descabezó al segundo blog mas visto de esta latitud del paparulo Renato Cisneros , “Busco novia”, de esta forma : Meneses , “conoce blogs muy concurridos ( ) como el Busco novia de Renato Cisneros, pero no le interesan ( ) porque la mitad de los comentarios son vacuos”. “Un blogger debe morir como blogger ¿para qué decir otra cosa?”
Bien francotirador, el chileno, pero contradictorio. Según su entrevistador José Vadillo, “tiene una propuesta para llevar al formato libro su blog, pero todavía no se decide”.
No hay nada que hacer que Meneses , no da pie en bola aquí , porque se ha dado cuenta que su tallersucho de crónicas, no es ni chicha ni limonada , y quiere hacernos creer que ha inventado la pólvora, en Nuevo Periodismo por Lima, los Conos y el Norte ; cuando la gente lectora - esa que ve mas allá del trasero de Leysy Suárez- ya le tomó la placa por ser un cronista mas, pese a sus medallas en Letras Libres y Gatopardo ; en el universo , ya no cronístico, sino cronistérico que parece integrar.
Lo mejor que podría pasarle a Menesín- para que levante sus bonos - sería un duelo blog a blog con Roncagliolo, a quien el chileno critica porque es un biógrafo que prefiere contar su propia vida, que la de su biografiado Abimael Guzmán. (2)
Sería buena posibilidad. Entonces, se justificaría su taller, para que nos cuente , cómo le fue con el superlativo Santi Ronca. Ojalá que nadie termine fracturado
Fuente: Autocrítica de la crónica, entrevista de José Vadillo Villa en El Peruano, Suplemento Variedades, 11 de agosto del 2008, p 16 -17.
Foto: Google

Portal www.Porta 9.blogspot.com ver entrevista de Ruiz Ortega a Meneses.

No hay comentarios: