Escritor peruano murió, pero aun quedan sus obras
La partida del escritor peruano Oswaldo Reynoso deja a Vargas LLosa y los andinos como Miguel Gutiérrez y Fèlix Huamàn Cabrera entre los últimos sobrevientes d e una narrativa que ahora solo gesta nimiedades light sin vuelo en la experimentación como las bobadas de Santiago Roncagliolo y las cronicas seudoliterias de Ampuero ( Loreto) o peor aun las indigeribles lecturas de un tal Paga y sus subordinados que le siguen en su tallersucho huevero de la cato, Gran ausencia del maestro.
La primera lectura de "Los inocentes" de Reynoso fue en el cole cuando el profesor Demetrio Ravello de Lengua 4 nos prestó para leer y analizar la atmósfera de cubilete , cacho y desamor de Colorete. Fue una lectura reveladora e impermeable para mí.
Años después. en plena academia. y en medio de apagones, crisis y cochebombas, comenté todos los cuentos y personajes como Carambola y El rosquita entre amigos que. ya veíamos que las letras eran nuestro interés y profesión futura, .Y como la vida hay que vivirla y sufrirla con sangre, esperma y alma, me tocó ser shoteado por una tal Giovanita Espino. cabello largo; jean nevado d e la época y reebok rosadas.
"Era cara para ti " me dijo mi causa Luiggi mientras me daba a beber una cerveza Cristal en una cantina de Lima . Mucho lote para mis vagos bolsillos y mis intenciones.Espino querìa un causa universitario y no un egresado de cole tan asustado como un pollo a punto de ser decapitado.
Pero, no solo Reynoso me moviò las ganas de escribir sino de vivir ese mundo de collera.
Solo despuès en plena facultad de Letras y ya con las mesadas y algún ingreso extra como asistente de mi amiga Beatriz de sus alumnos de literatura del cole donde enseñaba, comprè "En octubre no hay milagros" y lateando de Grau ( lugar donde vendían libros usados) al barrio, Los eunucos Inmortales en la ediciòn de Peisa, un libro hoy inhallable y poco pedido en la feria de Amazonas.
Alli nomàs, Oswaldo nos firmó un libro de Los inocentes. Después , el escritor pasó a dictar sus talleres y vender sus libros pues era crítico d e un sistema que encarecía los libros y espantaba las ansias lectoras de muchos que preferían un teléfono celular ultimo modelo que un libro de Musil o Eggers .
Làstima que asi como Reynoso dejo hijos putativos como el esquizoide Max palacetes, Sergio Galarza,, el flaco Chamorro, el impresentable escritor de bobadas Kikin Planas y el que escribe, También dejó bazofias que lo atacaron como un tal Charly que escribió el peor cuento de su vida reduciendo al maestro a un gay que necesita de un masaje prostatico para llegar al climax. Como si fuese chistoso con esa anécdota de Melcochita, ese chiste barato,, ,igualar la clase literaria del maestro y ser solo un plumífero harvatigense y redactor de mugre de un diario fujimorista de Magdalena.
Reynoso fue gay pero al menos, con respeto a los hetero. No era una loca escandalosa como ese tipo que para con su florcita en palacio de Gobierno besandose con su pareja, otro poto roto que de solo verlos provoca el vómito.
Paz en su tumba , maestro y no me digan Maria Bonita porque les saco la conchasumare.(Reynoso Dixit)
No hay comentarios:
Publicar un comentario