Semiotico se fue de este mundo pero quedan sus trabajos
Umberto Eco falleció anoche tras una larga enfermedad. Con el se pone punto final a un intelectual italiano que extrañaremos por su versatilidad en todas las áreas. Desde sus ensayos y libros académicos para demoler el ceso hasta sus novelas filosóficas y parodicas. Descanse en paz ,
maestro.
La primera novela que lei de Umbero eco fue El nombre dela rosa a un euro en la oferta que Salvat había sacado allà por los noventa.
Fue un descubrimiento y un desfile de barroquismo y investigación con mapa incluido. Adso , el monje envenenado y otros personajes me cautivaron por su trama policial al mejor estilo de El largo adios y La llave de cristal de los maestros Chandler y Hammet.
Pero fueron sus ensayos comunicacionales que me movieron la masa encefálica. Lecturas sobre el sintagma, paradigma, el triangulo de Greimas y toda esa laya que fue un descubrimiento y a la vez un dolor de cabeza para aprobar las materias que cierto profesor nos habia encomendado a devorar.
"A ver pues chicos , ya que leen esa cochinada de Bayly o Tus zonas erróneas o la burguesia barata de Bryce y sus memorias capitalistas, atrevanse a una separata de Eco"nos decia el flaco mediano y barbudo ayacuchano que enseñaba semiòtica.
Tras esa pesadilla y teoria a aplicar en diarios y revistas, legaron en mi El superhombre de masas y un buen análisis de Los novios de Manzoni y su libro seis pasos para la ficción y la estructura ausente, ultimo ensayo que compré en espera de una chamba como redactor.
Paralelo a ello lei "La isla del dia de antes" pero hay que decirlo , me aburrì. Solo me entusiasmo "El pendulo de Focault" y nada mas porque el testamento de Praga una de sus ultimas novelas fue un fiasco.
Solo su ensayo sobre la novela me pareció revelador.
Adios, Umberto Eco , intelectual que ilustro a muchos , en especial a los colegas de comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario