miércoles, 8 de agosto de 2012

PERIODISTA VICTOR HURTADO AFIRMA QUE NUEVO PERIODISMO YANQUI ES UN CUENTAZO

Antes de Capote existió Darío


Puso los puntos sobre las íes. El historiador y periodista Víctor Hurtado afirmó que el nuevo periodismo norteamericano era puro cuento , que antes de Capote ya existía aquel género y  que no lee novelas peruanas últimas, sino ensayos o artículos.
También despotricó de l realismo sucio y el testimonio grabadora. ¿Se referirá a Etiqueta Negra'.
En  entrevista al poeta que vendia sus poesias  en San Marcos, Pedro  Escribano, Hurtado  señaló: " El nuevo periodismo yanqui es un  cuentazo; hay  mil veces más literatura en "El largo adiós"  que en A sangre fría" Todos estaba ya, y mejor en la constelación de Rúben Darío y sucesores".
Sobre el estilo dijo : " el lenguaje realista me aburre por su complejo de grabadora (...) creoq ue los escritores deben ( ...) exigirse , estudiar retórica e ingenieria de la literatura, la gramática  y a los escritores literarios ( ...) dejarse de simplezas como el realismo sucio y el testimonio grabadora".
Duras palabras de Hurtado hacía los capotianos o quiens venden la idea del  periodismo narrativo moderno al que intentan  añadir como género de la literatura cuando  están equivocados.
"ya no leo novelas  pues también me irrrita la estafa  de novela igual literatura (...)  Del Perú leo artículos (... ) hago que me traigan libros pero son de historia "
¿ No es así, Villanueva, Che Piu y tantos otros?
Más que a Sangre Fría , los reportajes de Mariátegui deberían leerse .Muchos de ellos  a costo barato en la colección Amauta.  
La única crítica  que le hacemos a   Hurtado es su amor a Umbral, un escritor controvertido y precursor del articulista huachafo, enemigo de Bolaño.
Otra sorpresa: que mitifique a Chandler del Largo Adios. Un escritor de novelas policiales  regulares aunque  preferíria a Hammet y critique al realismo sucio cuando en un articulo suyo mitificó a Henry Miller. Un escritor de quien Vargas Llosa dijo habia convertido las excrecencias y flatulencias en literatura. ¿Se chispoteó Hurtado?
Fuente: " El nuevo periodismo yanqui es un cuentazo" . La República, 13 de julio e 2007 p 37. Entrevista de Pedro Escribano.

No hay comentarios: