Fundador del grupo Niche murió de paro cardíaco
Se fue un grande de la salsa. Jairo Varela, fundador del grupo Niche falleció anoche de paro cardíaco en su natal Colombia a los 62 años. Se fue el autor de miles de éxitos que habia dado en su grupo y que extrañaremos. Incluso le compuso un tema al Perú en los finales de los ochenta. Pintará musica en el cielo.
Diciembre de 1989. Estábamos listos para postular a cualquier universidad nacional ( cuando ser universitario todavía tenía caché y no se regalaban títulos). La mayoría . Solo pocos, en el grupo de adolescentes y veinteañeros jóvenes de casaca legant, All Stars o leñador y jean Nevado, pensaban en la Richi , la Cayetano o Católica. Fue entonces que organizamos una fiesta de despedida entre algunos que se dignaron a festejar el fin del ciclo pre academía. Era bravo quedarse mas allá de las 10 de la noche en plena sangre de sendero luminosos y la crisis. Los polis te podian levar y conducirte al Huallaga a matar o morir.
La jarana se armó en casa de una amiga que iba a postular para ser policia de tránsito.Una morena con afrika look parecida a la voleibolista Milagros Camere. Recuerdo las canciones que se tocaron en el equipo de tres bandas y cuatro ecualificadores Phillips: She Drove me crazy de los Twenty canibals, Toy soldier de Martika, la cándida Debbie Gibson y su Electric Young , pero fue Te enseñaré a olvidar de Niche que me marcó porque lo bailé con Fabiana, una pelada que me pescaba.
Una de las salsas más suaves del grupo Niche y que no penseé que ellos la habian compuesto. Fabi quería estudiar la carrera del futuro: computación y residía en lo sqeu entonces era un distrito de fábricas y a peligroso: Los Olivos. Departimos y ercuerdo que olvidé pedirle su telefono esperanzado que se matricularía para el intensivo de tres meses, antesala para el examen de admisión en marzo.
Pero ya no volví a verla. Me perdí su cabello largo en media luna, su tez trigueña y su cuerpito bien formado.
Muchos años después, el grupo cambiaría de vocalista . Correría el rumor que Niché habia cantando en las fincas de traqueteros y tantos otros barones.
Tiempo después, en la navidad de 1996, no me cansé de bailar sin pareja La magia de tus besos. Un tiempo cuando todavía me gustaba bailar salsa; bailar en general.
Ahora que se ha ido Jairo Varela muchos llorarán su ausencia tanto como lo hicieron los vecinos colombianos con la partida del inigualable Joe Arroyo y su negro chombo. Descanse en paz , Don Jairo. le puso buena salsa a mi vida , a mi país, en plena masacre ochentera senderista cuando todo el mundo fugaba y el Perú era una hemorragía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario