jueves, 5 de enero de 2012

MIGUEL DET AFIRMA QUE SU CÓMIC SOBRE MARTÍN ADAN NO CAE EN ESCANDALETES


Ex dibujante de El Otorongo pretende un trabajo serio y documentado




Quién lo diria. Miguel Det, dibujante de comics horrendos y asquerosos,salvo en su etapa de El Otorongo, afirmó que su libro de comics titulado" Conversaciones en la ciudad de cartón" coeditado con Águeda Noriega, sobre Martín Adán, no cae en sensacionalismos de la sexualidad del autor y su fijación infantil .
En entrevista a Kikín " el joven escritor de 41 años" Planas, Det, sobre el aspecto controvertido de Adán dijo: " no queríamos tocar el tema de un modo procaz o sensacionalista.Lo presentamos como una oportunidad en el plano de sus (...) experiencias de vida. Por ahí , entraba a un burdel, se le ofrecían una serie de posibilidades y opta por la que podría representar de mayor ruptura(...) "
¿ La ruptura se refiere a algo diferente de lo común?¿ niños ?
Mas adelante, Det , quien según el rumor de un periodista de cierto diario oficialista tuvo una novia miss que le flagelaba los testículos, sobre la prosa de juventud de Adán refirió : "es deliberadamente coprolálica . Su misma apelación a los excesos y al alcohol es un deseo de evasión
Cuesta creer que Det, quien relojeaba en la UNMSM con un libro de Proudhon, se haya suavizado ahora cuando tenía para hacer un comic fuerte a lo Migoya o Manara. El tema ameritaba incluir los niños rateritos de la Parada que acompañaban al poeta y a la maricona Ginsberg en esas épocas. De todas formas,habrá que leer este trabajo del niño viejo Det que, al menos, tuvo la valentía de renunciar a sus dibujitos en Perú 21 en plena guillotina humalista. Un ejemplo que ni Rosa Falacias, ni Townsend hicieron hasta que las desaparecieron como por un tubo.

Fuente: la borrachera gráfica del poeta. Entrevista de Enrique Planas a Det y Águeda Noriega, El Comercio, 28 dic 2011. c11

No hay comentarios: