martes, 27 de julio de 2010
ESCRITOR PAZ SOLDÁN TILDA A SUS PAISANOS COCHABAMBINOS DE ENVIDIOSOS
También, reconoce que Fuguet le ayudó a salir del anónimato literario
Se lanzó con toda contra la gente de su patria. El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán arremetió contra sus congéneres cochabambinos tildándolos de lo peor y reconoció que sin la ayuda del chileno Beto Fuguet no sería conocido en Latinoamérica como escritor.
En entrevista realizada en Perú 21, el paisano de los Kjarkas que dicta un tallersucho en la Católica dijo: " el cochabambino tiene fama de envidioso, de insatisfecho una expresión que se les atribuye es : " no sé de qué están hablando, pero me opongo (...) hay mucho clasismo y racismo y muchos están aprendiendo a respetar a Evo"
Asimismo, sobre su fama de escritor cintemporaneo, el autor de Río Fugitivo señaló: " en 1996, Fuguet publicó un relato mío en la antología McOndo . esto me ayudo mucho pues, a pesar de tener unos cuatro libros publicados, empecé a ser reconocido, a dar entrevistas"
Y dejó mal parado a su país cuando afirmó " es más fácil moverse a eventos literarios desde EE.UU hasta Bolivia"
Era obvio que al menos Paz Soldán agradeciese a Fuguet,pero repartir dardos a su pais sí que es horrible . ¿ o no recuerda que esa Bolivia le dio el premio Nacional por la novela "El delirio de Turing?
Sea o no durísimo con sus connacionales, la escritura de este boliviano es light y tan igual como la de Dan Brown, Mati Asensi, Uris.
Allá sus incondicionales que le creen su rollo y atiborren su biblioteca de este Mccondo chiquiviejo, su literatura es para leer y olvidar rápido.
Fuente:
Yo escribo en español, para el ingles me queda el ensayo. Entrevista de Gonzalo Pajares a Paz Soldán, Perú 21, 22 de julio 2010, p 15.
Etiquetas:
Cochabamba,
Edmundo Paz soldán,
Los vivos y lo smuertos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario