jueves, 31 de diciembre de 2020

LOS QUE SE FUERON ESTE 2020

 Artistas,  futbolistas , escritores, cineastas


Este  maldito año se llevó a mucha gente querida .  De la noche a la mañana me quede sin el ebanista , el constructor de estructuras metálicas, la vecina que nos  prestaba el teléfono cuando  era difícil conseguir línea ,  el chofer del barrio  que me sacaba de apuro y como colofón , el electricista amigo por culpa de este maldito virus.

He aqui el mortuorio

Pablo Macera

El reconocido historiador y `polémico defensor del fujimorismo, falleció tras un a larga enfermedad.  Se fue antes de la pesadilla  , a inicios de enero, pero dejó muchos libro  por estudiar. Se le agradece  haber salvado un archivo de documentación histórica que iba destinado a la basura. 

Javier Pérez de Cuellar

Nuestro afamado diplomático en tiempos de guerra fría, se fue a los cien años. Quedará el reflejo de su labor , un libro de reflexiones por la paz, una presidencia que no pudo alcanzar .Y la anécdota de que vio un ovni. Para la investigación de Choy.

Alicia Maguiña

La Intérprete  de nuestra música peruana. La leyenda del criollismo. La eterna rival de Chabuca Granda se fue tras un ataque al corazón. Y con ella toda una vida de letras y melodías de antología y de marinera. Hizo un buen programa de  radio donde contaba sus anécdotas de vida ,  entre ellas las que hablaba del gran José Maria Arguedas. Se nos fue Alicia  pero queda su  legado.

Gerardo Manuel

El lider de los Shains , los Doltons y el Humo. La enciclopedia del rock. Aquel instructor de nuestra infancia rockera en el canal 7 , se  fue tras batallar contra el Alzeheimer. Quedan sus programas, discos, la vez que lo entrevistó  Badani , un guru sexual peruano y  el buen Gerardo se puso rojo por  las preguntas sexuales del Tio Bada.  Gracias ,  Gerardo Manuel Rojas por haberme hecho conocer a Metallica

Quino

No nos referimos a esa huachafada vomitiva  que los mileniam llaman al quinceañero.No, nos referimos al creador de la tira cómica Mafalda. Quino el argentino creador de ese personaje tan actual y que no envejece. Se fue  allí mismo  después de cumplir 88 años. Siempre recordare  a esa mafalda en la revista Siete días de ismael Frias.

Sean Connery

 Fue el actor  que mejor hizo a James Bond. De lejos. Nadie lo podra reemplazar. Nunca pudo salir de ese personaje porque  será insustituible.

Hernán  Bartra

Su partida dolio para  quien amo a sus personajes. Un tiempo que era adolescente y me hizo pasar gratos momentos de humor cuando nos hundimos con la barbarie de Sendero Luminoso, la crisis, García. Nunca lo olvidare. Nadie mas que el para sus dibujos limpios y nada grotescos como los de otros grotescos.

Eduardo Cesti

Fue un reconocido actor. Lo lei en una telenovela grafica en mi niñez.   Pero fue como  el teniente  Gamboa que se quedó. Vi fascinado sus historias. Me erecté con las curvas de Marisol Tobalina.  Solo él podía  darle fuego a la serie. Después lo volvería a ver en "Los de arriba y los de abajo". Esos tiempos noventeros. Fue horrible sus últimos días  mas por el dolor porque  cierto nisei hizo show sobre  su situación de paciente  diabético  y  la pierna ortopédica . El buen Eduardo lo puso en su sitio molesto. No estaba para mendigar a nadie. Se fue  tranquilo ,pero dejando un recuerdo  en quienes lko vieron por  televisión  en un tiempo que era violento pero cuya actuación nos hizo olvidar el horror ochentero.

Juan Carlos Ferrando

El ultimo polvo del  Augusto Ferrando  se fue  de esta tierra. La Drag Queen ,el simbolo de los LGTB incomprendidos. El único que hasta el final  mantuvo su glucosa pero ya no pudo mas. Con el se va toda un a historia de un padre famoso. Lo extrañaremos porque era una loca divertida. 

Ricardo Blume

Aunque  lo adoptaron mexicano desde el éxito de Simplemente María, Ricardo Blume  será peruano. Aun recuerdo sus buenas actuaciones en televisión  y sus acertadas columnas que escribía en Tv mas de El Comercio reunidas en un libro.  Eran bien precisas.

Rubem Fonseca

Recuerdo el primer libro que lei  de este escritor brasilero titulado  Agosto. Una novela policial  fabulosa. personajes bien logrados, acción, trama excelente y un final  abierto. Estaba sin chamba y me habían pagado una miseria. Su lectura me dio alegria y emocion. De allí, mas adelante, trabajando en una oficina  lo segui con otros de sus libros, hasta llegar a su cuentos completos extraordinarios. Recomendable.

Eddie Van Halen

En 1983 estuvo a punto d evenir al Perú con su banda de pelucones. Alli mismo, le haria el bajo al buitre Michael Jackson en beat it con una extraordinaria guitarra. Era el mejor. Casi como Hendrix. Te extrañaremos  como cuando  querías  besar  a Kurt  Cobain.

 Fernando Vidal

Conocido como  cachorro por los subte. La guitarra de Narcosis-primera dosis  junto a Wicho Garcia y Pelo Madueño. El sonido basura que acompañaba el destruir y el sucio policia, se nos fue de improviso. Tenía muchos proyectos en mente y una mirada perdida . Esas que todo joven ochentero tenia y que tuve. No hubo ceremonias salvo alguno que otro post. Yo lo reivindico y también el libro Lima maldita de Mii Fegale que recomiendo leer . Fue un adelantado de su tiempo.

Armando Manzanero 

De niño lo escuche en radio excelsior. Luego  me impresiono que esa voz procedía de un enano,unchaparrito. El maestro de los boleros , el ultimo romantico se fue por culpa de la maldad de Wuhan. Un descuido al celebrar su fiesta según testimonio de su hijo y zuácate mano se nos chiflo don Armando. 

Quedara sus canciones que Koki en  el programa de radio La hora del lochencito . Y los Romances de Luis Miguel donde No sé  tu es un clásico que le  regaló el buen Manza  al dienton. Rola que escuché fascinado mientras era ingresante en la universidad .

Leonidas Zegarra

Fue el peor cineasta para muchos. sus películas eran locas. Muchos no lo amaban porque su cine era basura para los envidiosos. Lombardi, un reconocido cineasta peruano,  lo conocía  pero le sonreía nada mas. Cachin Alcántara habla que nunca le pago por actuar en una de sus películas.

Solo el buco Torres Rotondo le dio cabida  de sus trabajos. Para mi era un cague de risa sus películas. Sobretodo Poggi haciendo el amor con Balbin y las figuras que excitan de Susy Diaz y Jackie Castañeda, No era tan malo Leonidas.

Se fue a Bolivia  a producir. Quedan su filmes que puedes conseguir en Polvos para hacerle frente  a esta pandemia maldita 



No hay comentarios: