viernes, 19 de abril de 2019

El Final de película de Alan Garcia


Expresidente del Perú se mató de un tiro en la sien


No esperó ser atrapado por el fiscal Pérez . Alan García, el exlider del Partido Aprista Peruano se suicidó el miércoles de un tiro en la sien, antes de ser conducido a la carceleta tras sus presunto enriquecimiento ilícito en agravio del estado con la multinacional Odebretch. Lo hizo hábilmente  como  loco vivo que lo era y hasta  dejó una carta donde repetía que jamás se había vendido y no era la rata, el ladrón  que todos  creían que fue. La locura a veces nos gana y los traumas de la niñez.




Imagen Google , no mia






                                                              " el que no la debe  no la teme"

                                                                frase de Alan García


Escribir sobre García  me trae sentimientos encontrados ,sin ser militante de su partido. Es reportar esos años grises ochenteros donde un entonces joven candidato de treinta y cinco años llegaba a la presidencia pese a ser acusado por otro veinteañero ex estudiante de derecho de la Católica de loco.

En un principio, su  gobierno pareció ir  hacia un efecto saneador , pero poco a poco empezaron los problemas.  El gobernante- en pleno pan popular que parecía pasto- y, tras afrontar  una matanza de presos politicos , decidió apartarse de la política del FMI y estatizar la banca.
Es entonces que nos fregamos todos. La hiperinflacion  nos cayó de cara. La gente  empezaba  a comer basura  para sobrevivir. Los días eran grises y tortuosos. Atentados , sangres , amenazas , asesinatos   en medio de la música de Indochina , Soda stereo  y Vox Propia.
 Los banqueros no se quedaron atras  y eligieron a  Mario Vargas Llosa como su  medium  creando Libertad , un movimiento político que salvaría al Perú del desastre.
Sin embargo, Garcia  respondería apoyando y inventando a un  nuevo grupo político llamado   Cambio 90. Y entonces, con los votos apristas, nacería el engendro que  después , pese a derrotar el terrorismo, se soplaría  gente de La Cantuta y Barrios  Altos como si las huevas,  fuera de esterilizar a cientos de mujeres de una localidad  y botar  a nombrados de  la administración pública, el denominado   Alberto Fujimori .
Y sin querer empezaría el mismo a preparar su suicidio. Escapando como loco tras el autogolpe y escribiendo luego   su novela  El mundo de Maquiavelo. Huyendo como el correcaminos , para no pasar el trauma que vivió su padre de  ser enmarocado por sus ideas  políticas, trauma que años después despertaría al final de todo.

Exiliado , solo regresó  de emergencia para salvar a su partido de la inexistencia en las preferencias electorales.  Fue así que, tras ser derrotado por Toledo,´postuló  en las siguientes elecciones y triunfó
En su segundo gobierno,  decidió seguir la política del FMI y no meterse en problemas. Contra el temor económico  decía uno de sus libros.  Y si bien copó la administración publica de sus ayayeros  algunos  limpios como Vilchez , Arana, Garrido Lecca   no contó con los  que lo traicionarían  y poco a poco llevarían a sus captura (  León, Navas, Cuba, Cornejo): la economía  siguió estable.

Pero asi como  aprendió la lección e hizo famosa a la sacalagua Mercedes Araoz  también siguió con su locuras pretendiendo  trasladar todas las piezas arqueológicas del Museo de Antropología de Pieblo Libre  al Museo de la Nación . La iniciativa cedió para cordura de muchos

Se dice que la justicia tarda pero llega-. Y si bien Pedro Cateriano con El caso Garcia,  Fernando Olivera  y hasta el desaparecido historiador  Francisco  Quiroz en su libro La corrupción en el Perú vieron   al  suicida culpable y corrupto ,  aquel   loco de balcón,  salia libre de todas las acusaciones ;  hasta de sus aventuras amorosas. Parecía indestructible

Eso se rompió el miércoles 17. Lo inminente llegaba, Y ya ni asilos frustrados a la tierra de l pistolero Suarez ,ni  abogados ni  nada evitaron la orden. Caíste , loquito.  Ya  no hay jueces apristas. Te jodió Barata. Tus conferencias  ya no te salvan.
Pero Garcia tenia otra coartada . El suicidio a la Hitler, Zweig, Arguedas, Sofia Rocha,Victor Falcón, Monica  Santa Maria, Amy Winehouse, Kurt Cobain. El trauma  que aludimos y que de niño había sufrido por la detención de su padre , aquel  se activó .Primero muerto que humillado.  La bala de una pistola, obsequio de la Marina del Perú ,hizo su trabajo. No le guardo rencor a Garcia por haber comido basura  en los ochenta  pero si agradecerle porque al menos  en su gobierno  concedió treinta dias de vacaciones al personal del CAS , régimen del estado  que este servidor gozó . Paz en su tumba.



No hay comentarios: