domingo, 31 de diciembre de 2017

RECUENTO LITERARIO Y NACIONAL DEL 2017

Lo que nos dejó este año de huaycos, mentiras y clasificación




Foto : La República

Este 2017  tuvo  como en botica  desde huaycos, lavajatos, mentiras presidenciales, indultos y la clasificación al mundial, luego  de 36 años.

Pero, no nos desviemos del tema de este blog. Dejemos  la coyuntura  para otros tigres bloggeros  ; quizá mas duchos para entender y  ensayar inferencias sobre  nuestro complejo país y sus actores con varios kilómetros en el  arte del embuste.

En el panorama literario  se destacó  en el lado peruano,  Halo de Luna de Carmen Olle , Dejarás la tierra de Cisneros , Generación Cochebomba  de  Roldán Ruiz  y La procesión infinita de Trellez Paz,  como  lo mas adecuado de invertir la grati .

Del lado   ensayistico , Las conversaciones de Vargas Llosa  si merecen un  sitio de los recomendables. Nuestro patrimonio literario  deja entrever los secretos de sus novelas.
En lo periodístico destacó  No soy tu cholo de Marco  Aviles , Dicen de  mi de Gabriela Wiener , La captura del colega  Carlos Paredes y  el libro  Abimael de Umberto Jara.
Kashuo Iszhiguro obtuvo el Nobel con justicia y su novela  Los restos del día  me recuerda la película que  vi hace décadas en el Cine Romeo de Miraflores.  Buen autor y un premio merecido entre tantos desconocidos de premios pasados.

De poesía  el  balance es desierto salvo los trabajos de Miguel Ildefonso.  En la televisión destacó el esfuerzo del duo Do Carmo y el poeta Irigoyen  para vitaminizar la anémica cultura libresca  d e nuestro país con su entre libros por IRTP.

Este  2017  se llevó  a otro  miembro del grupo  Narración,  el Goyo  Martínez al que extrañaremos por sus artículos polémicos y sus novelas que se recomiendan todas .
Asimismo, se nos fue Fernando de Szyslo por un accidente  del que aun se esclarece si lo fue . Salvador del Solar , abogado y actor renuncio por decencia a  su cargo de ministro de Cultura   limpiándose de un gobierno quemadazo. Al menos le dio una mano al Gordo  Cassareto.
Magaly Medina puso punto final a su revista y dejó en la calle a varios colegas que aun reclaman sus indemnizaciones ( ver Hildebrant en sus trece)  cuando ella bien que se compra un carlismo perro de raza y veranea con el pinguino de su novio.  Mal, pues urraca.
Soho Perú la revista de desnudos y artículos mas o menos interesantes llegó a su fin y  asi  otro proyecto hecho trizas y periodistas  en la puta  calle.

Y, para terminar,  el español  Ray Loriga vino con su novela  premiada  por  Alfaguara a la feria y firmó algunos libros. También, el norteamericano Richard Ford  paseó su cultura por estas áreas  del que compré su  novela El  periodista deportivo  a las justas,  pues mi novia me pedía una empanada.
Llegamos a l final de este apretado resumen donde  nos quedamos sin agua varias semanas  en verano  por el fenómeno del Niño , fuimos al mundial, carajo y  nos salvamos de un golpe pero, no por algo positivo, sino por una pendejada del Pepecausa cuando era ministro de otro  cuestionado  ex presidente  llamado Toledo y encima  liberaron al  innombrable  ponja.

Feliz año nuevo.


No hay comentarios: