sábado, 23 de enero de 2010

DRAMATURGO HERNÁN CORTÉS AFIRMÖ QUE NO E XISTE DRAMATURGIA PERUANA EN LA ACTUALIDAD

También, subrayó que el teatro tiene mas poder que la novela

Descabezó a muchos. El dramaturgo peruano, Hernán Cortés, afirmó que después de Salazar Bondy no existe dramaturgia peruana actualmente y que el teatro , en su género mas relevante que la novela.
En entrevista hecha por Perú 21, Cortés afirmó : "... el teatro de verdad se hace a partir de Sebastián Salazar Bondy, Percy Gibson, Enrique Solari Swayne y Juan Ríos. Lamentablemente, no ha hsbido continuidad ( ...) luego apreció el teatro degrupo-Yuyachkani, cuatrotablas( ...) hacen cosas buenas , pero ya no sabe la realidad peruana , u complican las historias (...) el teatro debe ser fácil de comprender y ser dirigido a lo más bajo del pueblo ( ...) por eso digo que no hay dramaturgia"
Asimismo, Cortés desafió la novela y expresó que " la novela no tiene la intensidad del teatro" (1)
La reacción de los dramaturgos no se hizo esperar y el crítico, Alonso Alegría, discípulo de Cortés respondió que " Una dramaturgia nacional no depende dela nacionalidad de su temática, sino de sus autores. La nacionalidad de nuestros temas no es-ni debe ser - una obligación " Tal parece que Cortés se quedó en el teatro revolucionario , algo que podria confundirse con el de Zavala Cataño, hoy recluido junto a Guzmán. (2)
De todo modos, la polémica está abierta.

Fuente:
(1) El teatro es la mejor forma de conocer nuestros problemas.Hernando Cortés. Entrevista de Gonzalo Pajares. Perú 21, 13 enero 2010, p 15.
(2) Palmas y palos. ALonso Alegría. Perú 21, 14 de enero 2010, p 19.

No hay comentarios: