Creador de Manyute, Taradino, Chepar , Dr Phistaco murió de Neumonia
Hernán Bartra, creador del comic sesentero Manyute y sus otros personajes junto a Juan Osorio falleció anoche de neumonía, en el hospital Alberto Bartón del Callao a los ochenta y ocho años y con el se fue parte de la historieta peruana .
Foto ,- Comic y blog de Hernán Bartra
Años ochenta . Aun compraba Extra , un diario que tenía de todo, para ese entonces. Policiales, donde aparecían crudos intestinos , rateros abaleados y sangre . A ello, le agregaba una buena prosa de espectáculos de una tal Farándula aka José María Tongue, que, como hacia hoy Magaly Medina, informaba las ultimas noticias de Risas y salsa, Ferrando y todos los artistas peruanos de comicidad ,vedetismo, cantantes de entonces y, como plato final , las historietas de Osito Monki,
Fueron dichos comics de Hernán Bartra y Juan Osorio, los que colmaron mis días grises de crisis. Cómo olvidar las ocurrencias de la dupla y de sus personajes, el lascivo Manyute y sus chicas impresionantes y que erotizaban fuerte. La malhumorada esposa ,Robustiana, el imberbe de Taradino, el cascarrabias de Vinagrio, el dr Phistaco y los clasicos Coco ,Vicuñin y Tacachito que representaban las tres regiones del Perú.
Todos fueron parte de mi infancia y adolescencia. Con ellos, la pase feliz y sorprendido que, fuera de Monos y Monadas , también el Perú tenía su propio potencial que no tenai que envidiar a Condorito o Archi. No había porque recurrir a escenas de canibalismo o al Gentai o a la sangre para divertir y sutilmente erotizarnos levemente con las curvas de las chicas.
Bartra siguió más adelante en los diarios Expreso y Ojo produciendo episodios. brillantes en el perfilado. Recuerdo su suplemento Escolar , que me ayudó a comprar menos laminas Huascarán y dibujar por si solo y presentar mis tareas. La plata no nos sobraba y había que ajustarse en el siniestro gobierno del suicida de los balcones.
Tiempo después ,cuando por allí caía alguna nota periodística sobre el duo Bartra -Osorio , recordaba con nostalgia esa época. Bartra marcó una línea en el historietismo peruano que solo hoy Andrés Edery , entre los no tan jóvenes historietistas , en el que incluyo a Samuel Chuquizuta, vale la pena seguir junto al clasico cuy Acevedo, y los del Otorongo , salvo el grotesco tallerista ese que su ex, una miss regional, le golpeaba los testículos antes de tener sexo . Qué comics tan grotescos y vomitivos de ese tipejo.
Adios, Hernán, tus dibujos y humor quedarán en mi para siempre. Gracias por esos días grises que tus personajes me dieron calma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario