Lo que nos dejó este año de huaycos, mentiras y clasificación
Foto : La República
Este 2017 tuvo como en botica desde huaycos, lavajatos, mentiras presidenciales, indultos y la clasificación al mundial, luego de 36 años.
Pero, no nos desviemos del tema de este blog. Dejemos la coyuntura para otros tigres bloggeros ; quizá mas duchos para entender y ensayar inferencias sobre nuestro complejo país y sus actores con varios kilómetros en el arte del embuste.
En el panorama literario se destacó en el lado peruano, Halo de Luna de Carmen Olle , Dejarás la tierra de Cisneros , Generación Cochebomba de Roldán Ruiz y La procesión infinita de Trellez Paz, como lo mas adecuado de invertir la grati .
Del lado ensayistico , Las conversaciones de Vargas Llosa si merecen un sitio de los recomendables. Nuestro patrimonio literario deja entrever los secretos de sus novelas.
En lo periodístico destacó No soy tu cholo de Marco Aviles , Dicen de mi de Gabriela Wiener , La captura del colega Carlos Paredes y el libro Abimael de Umberto Jara.
Kashuo Iszhiguro obtuvo el Nobel con justicia y su novela Los restos del día me recuerda la película que vi hace décadas en el Cine Romeo de Miraflores. Buen autor y un premio merecido entre tantos desconocidos de premios pasados.
De poesía el balance es desierto salvo los trabajos de Miguel Ildefonso. En la televisión destacó el esfuerzo del duo Do Carmo y el poeta Irigoyen para vitaminizar la anémica cultura libresca d e nuestro país con su entre libros por IRTP.
Este 2017 se llevó a otro miembro del grupo Narración, el Goyo Martínez al que extrañaremos por sus artículos polémicos y sus novelas que se recomiendan todas .
Asimismo, se nos fue Fernando de Szyslo por un accidente del que aun se esclarece si lo fue . Salvador del Solar , abogado y actor renuncio por decencia a su cargo de ministro de Cultura limpiándose de un gobierno quemadazo. Al menos le dio una mano al Gordo Cassareto.
Magaly Medina puso punto final a su revista y dejó en la calle a varios colegas que aun reclaman sus indemnizaciones ( ver Hildebrant en sus trece) cuando ella bien que se compra un carlismo perro de raza y veranea con el pinguino de su novio. Mal, pues urraca.
Soho Perú la revista de desnudos y artículos mas o menos interesantes llegó a su fin y asi otro proyecto hecho trizas y periodistas en la puta calle.
Y, para terminar, el español Ray Loriga vino con su novela premiada por Alfaguara a la feria y firmó algunos libros. También, el norteamericano Richard Ford paseó su cultura por estas áreas del que compré su novela El periodista deportivo a las justas, pues mi novia me pedía una empanada.
Llegamos a l final de este apretado resumen donde nos quedamos sin agua varias semanas en verano por el fenómeno del Niño , fuimos al mundial, carajo y nos salvamos de un golpe pero, no por algo positivo, sino por una pendejada del Pepecausa cuando era ministro de otro cuestionado ex presidente llamado Toledo y encima liberaron al innombrable ponja.
Feliz año nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario