sábado, 23 de julio de 2016

EL ADIOS DEL ESCRITOR PERUANO MIGUEL GUTIERREZ


Autor de La Violencia del Tiempo se fue de ataque cardiaco

Como en el Boom , el grupo Narración se va quedando  solo. El escritor piurano  Miguel Gutiérrez falleció  de ataque al corazón  y    dejo un vacio grande y un terreno libre para los lights de siempre y los criollos. Una gran perdida en nuestras letras. Lo extrañaremos.




Foto : Google





Recuerdo  aun,  mi contacto con la narrativa del escritor Miguel  Gutiérrez .  El libro Hombres de Caminos un remake de  Los caballeros del delito de López Albújar  pero con los personajes que después encontraría en la monumental La Violencia del Tiempo. 

Primorosa Villar, Sacramento Chira y Benalcazar  son personajes  que quedan  en el viento y la memoria a si como Odar Benalcazar .  Fue un descubrimiento que luego se unió a La violencia comprado  en un puesto de los careros  ex vendedores de libros usados de  Quilca . Bazofias usureras que ahora mendigan un puesto por Cailloma o alrededores, cuando bien pudieron alquilar un puesto mejor con sus ganancias.

Mejor no nos desviemos de tema y hablemos de los siguientes libros del finado como  la joyita El viejo saurio se retira. Y el febril mundo adolescente en un internado  bajo la égida del El cura Gaspercha que imitaba a Hightower de Luz en Agosto ; fue otra lectura interesante.

Pero no solo Gutiérrez  me nutrió  con  sus historias ; Todas sinfónicas y que ofrecían reelecturas sucesivas para encontrar el gusto.

Literatura para descubrir y autopsiar. Lejana  a  basuras para perder el tiempo  como las ficciones de Roncagliolo, Ampuero, Rodriguez, Page  y tantos otros escritores prescindibles y que deberían dedicarse al periodismo o la publicidad .

Gutiérrez también destacó  en sus ensayos  como el polémico "La generación del 50 un mundo dividido",  y su mención  a la bestia  Abimael Guzmán como héroe. Si aquel responsable  de  Lucanamarca  y Tarata  El lider  de Sendero Luminoso.
 Un desatino del escritor  quizá suavizado con  otro ensayo mas feliz  como " Celebración de la novela" que leí con un dolor de caries en 1996 ) y los ensayos de Faulkner y Ribeyro .

Lastima su muerte .   Al menos,disfruté de Kimper su penúltimo trabajo .







No hay comentarios: