viernes, 12 de septiembre de 2014
ENRIQUE ZILERI Y EL ADIOS D E UNA LEYENDA DEL PERIODISMO POLITICO
Frontman de legendaria revista Caretas y un adiós que dejará huella en el periodismo de tribuna
Semanas atrás se fue el publicista de profesión. pero periodista en la práctica, Enrique Zileri .Partió junto a a hacerle compañia a Doris, Veguita, el marqués y tantas otras leyendas del periodismo. Su ausencia se sentirá pese a que Caretas ya no es la misma de antes . Lo extrañarermos , maestro.
Mi primer contacto con la obra de Kike Zileri fue vía el ejemplar de Caretas con la foto de Rulito Pinasco y Sonia Oquendo calatos el año setenta y ocho. Fue una hoja que me erotizó a mis cortos ocho años
Pero el entusiasmo prepucial se fue al carajo cuando pasé a la portada mas impactante que ví en mis doce años; las fotos del entonces periodista Willi Reto disparando su Nikkon mientras los campesinos de Uchuraccay se preparaban para trozarle la cabeza con sus hachas .
No mas impactante que las fotos de la masacre de Sedano, Gavilán y los demás de Thorndike en La República .
Poco a poco me fui habituando al gore real y no fingido de Zombies. La sangrecita y las venas moradas. Perros despedazados, degollamientos, una dirigente dinamitada, un a comisaria hecha añicos. El rostro rigor mortis seguido del estómago abierto producto d e una dinamita y balas del hijo de 12 años del búfalo Pacheco en un diario tabloide.,
Imagenes de desayuno , almuerzo, cena y postre habituales con la voz radial de Miguel Humberto Aguirre en radio problemas y el pestilente olor de la lampara Petromax y el rudio de manicomio del grupo electrógeno del vecino que confecccionaba jeans.
Pesadilla que se elevaba mientras me iba a la academia rezando porque no me hiciese spaguetti un coche bomba o me detenga un soldado por indocumentado y me lleve directo al Huallaga a trozar un terruco o ser trozado por este.
De alli, compraria unos ejemplares en las aulas cuando ya era un periodista aunque mas parecia de la Escuela de literatura leyendo a Gabo y Beckett, el de Esperando a Godot.
Zileri y Caretas fue motivo de mucha pedagogía en las aulas. Desde titulares hasta como hacer el periodismo interpretativo. Entonces había gente que sabia escribir en la revista . Colegas que, al menos, te ayudaban a calentar la prosa y escribir de puta madre.
Tigres que hoy-salvo excepciones, brillan por su ausencia- si cabe la frase hecha.
Pero fue en la clase del taller de fotografía con el profe Guerra que usamos las vistas de Medrano y el chino Dominguez ; los trucos de una toma periodística .
Zileri y Caretas siempre estuvieron de algún modo en mi habitación, mi mesa , mi vida de solitario redactor freelance, articulista, volteador de notas, llenador de enciclopedias, y lo que no escape d e las letras. Siempre en lo legal , pues varón.
Incluso cuando terminó mi vida de universitario y empezó lo bueno.
La pateadura d e latas-como todos los que estudian periodismo en prensa y no eligen la vedette , lo que da plata como diría un vulgar, llamada periodismo corporativo o al menos se van a periodismo televisivo a cargar cables a l chino Miyashiro o comprarle las gaseosa a Lúcar , la Linares o Rodrich.
Era un camino largo y de puteadas de la family andar desempleadazo hasta conseguir como la cancion de Lavoe , el dia de tu suerte y conseguir un lugar periodistico donde llevar algo al bolsillo y comprar con restos de mi sueldo cubano y algo mas , los ejemplares pasados de la revista a un centavo de dólar.
Kike Zileri, como todos, tuvo errores. Patinó más que Nureyev sobretodo con lo de Velarde y Toledo. Fue colérico , amigo del orador maniaco de presivo, pero al menos le puso ají al periodismo politico con su caratulas y pepas . Bedoya, Beto Ortiz, Vivas, Salinas , Ampuero, Hildebrant , la Chichi, Gorriti y tantos otros fueron parte de sus vidas periodísticas. Kike tuvo la gran idea d e poner al marques como entrevistador hasta que aquel falleció y la sección hoy se extrañó y extraña..
Hasta siempre precursor del periodismo político.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario