lunes, 18 de mayo de 2009

Freire ganador con el perro sulfuroso

Ex humorista de Monos y Monadas Luis Freire ganó concurso de novela El Comercio

El premio de novela otorgado a Luis Freire por El Comercio parece develar que, al menos, al jurado le interesó de alguna forma, el humor, en medio de tantas novelas ,acaso inspiradas en orejas de perro, perros asfixiados o sendero rojo.
En cuanto a Freire sorprendió que en la entrevista que le hizo César Hildebrant , detallara que le gustaban mas escritores extranjeros y que, en cuanto a los peruanos, sólo mencionase a los clásicos Vargas Llosa y Bryce y concluya que no conocía a ningún escritor actual, pues en su opinión los libros son caros. Qué tal machete a Crisol, Epoca, el Virrey que venden libros mas caros que un jean Levis 501 o un picatodo.
Habrá que leer la obra ganadora para establecer si aquella representa un retroceso o avance en la narrativa de Freire. Su columna en Caretas junto a la legendaria calata, está en algodón.

2 comentarios:

www.JulioCamargo.com dijo...

He leido los comentarios que se publicaron antes del Concurso en la WEB de EL Comercio, en el que critican al concurso y mucho después al ganadador, entendiéndose que el concurso estaba amañado.

Leí el Perro Sulfúrico, una obra más que se ocupa de ganar dinero pregonando a los cuatro vientos la misma cantaleta de los "Marxistas Lennonistas", no me equivoco, porque así escribe el propio autor.

Basa su escritura en lo publicado ya en Monos y Monadas, lo que es una verguenza, pues sería una copia de los disparates que se escribían en los años 70 y 80.

Una copia así, en mi opinión, no debió ganar el concurso. Dedo abajo para el autor y para el jurado calificador y otro dedo abajo para "El Comercio"

Julio Camargo dijo...

He leído las críticas relacionadas a este concurso en el mismo Diario "El Comercio", antes que finalice el envío de obras, (pues yo envié mi obra al concurso; no ganó pero mejor, porque será publicada en España); no dicen palabras de elogio para el Concurso, ni para el Literato ganador.

Mediante el presente, doy mi modesta opinión sobre la publicación "El Perro Sulfúrico"

Obra ganadora del premio de Novela Diario El Comercio, en términos generales es una obra que recopila lo escrito en "Monos y monadas", una revista de estilo humorístico que fluyó entre los lectores ambiciosos de la sátira política, y que encontraban en los quioscos y algunas librerías de Lima y provincias.

Desde la carátula... una máquina de escribir antiquísima con un gorro, supuestamente de un general, y algunas manchas de una taza de café, satírizan el Gobierno militar del Gral Morales Bermúdez, (MBC) y las consecuencias del gobierno del Gral Velazco Alvarado, (JVA) con verbo humorístico y algunas veces teñido de groserías, narra asimismo las aventuras del autor para la edición de la revista y comenta graciosamente los acontecimientos que le sucedieron en su tortuoso recorrido.

En la página 15, narra, que él envió a Walter, (su jefe), dos noticias inventadas de Mario Vargas Llosa que fueron rechazadas. Luego inició sus ataques certeros al gobierno de Morales Bermúdez y firmaba sus ocurrencias con el estrábico seudónimo de "El Bizco de Lepanto" (de esta manera ya estaba dejando huella, para personas inteligentes, de quien era el escritor, no válido en un concurso literario).

En la página 18, reinicia sus comentarios al gobierno de los generales MBC y JVA, con su periodismo "... y que hierba más irritante de mi periodismo a veces montaraz, agresivo y contestatario..." escrito en "La Prensa".

En la página 57, narra su falta de cultura patriótica al escribir la idea descomunal, que él mismo reconoce, al ofender la importancia de los desfiles militares con una parodia ridícula de un desfile dizque de la "división blindada del humor", considero ésta como una irrisoria falta de respeto a los colores nacionales, sin mencionar el enorme esfuerzo que realizan las FF AA y FF PP, en la preparación de este desfile, mientras que nosotros sudábamos la camiseta de la patria, éstos individuos ridiculizaban en un desfile frente a las graderías de nadie, pues tuvieron que pasar varias veces para despertar la curiosidad de las autoridades de Barranco, lugar donde desfilaron. (ver detalles más abajo).

Ofende a nuestro "Caballero de los Mares" y lo narra graciosamente, en la página 65, así también ofende a la Iglesia Católica escribiendo la cobarde intromisión en una Misa en la Iglesia de Barranco a la cual entran con un becerro de oro, (forro de papel dorado), ver detalles líneas abajo.

A sus 64 años, ¿re escribe esto?, bueno ganó el concurso con esta obra ¿no?, ó quizás el jurado no se dio cuenta que no era una novela sino la copia de lo escrito en "Monos y monadas", combinada con sus experiencias.

Algo que realmente me dio risa fue cuando en la página 98 narra la experiencia de los diabólicos convertidos por evangelistas... muy gracioso... (no se ofendan los evangelistas, pero es muy gracioso).

El Año en que se jodió el Perú, escrito en la página 108, se refiere a nuestro Himno Nacional, hace referencia a don José Santos Chocano que en 1913 ganó el concurso oficial para modificar la letra original de don José de la Torre Ugarte... en este aspecto sí estoy de acuerdo, pues la primera estrofa de nuestro himno es fatal... "Largo Tiempo el peruano oprimiiiiiido..."

El terrorismo estaba de moda en nuestro querido Perú, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry... y el Perro Sulfúrico había bajado en ventas..."La Camarada Claudia expropia el Perro Sulfúrico", es el título final de su obra... gran error se metió con el Pensamiento Gonzalo y se jodió el Perro Sulfúrico..."