miércoles, 20 de mayo de 2009

El Adios de Mario Benedetti

El adios de Mario Benedetti

El deceso del escritor uruguayo Mario Benedetti enluta a las letras uruguayas cuando se cumplía 15 años de la desaparición de su colega Juan Carlos Onetti.
Todavia recuerdo mis primeros contactos con la obra deBenedetti. Su nostálgica ( aqui si empleo un adjetivo) novela "La tregua" y algunos cuentos en la edición cubana que leí en una banca de mi Facultad, vestido con una camisa grunge a cuadros, un jean Duck Head celeste y zapatos leñador.
Un instante que me debatia entre la literatura y el periodismo de denuncia.
Pero, fue en su segund novela llamada Primavera en la esquina rota, que me gatilló. En aquella, narra como el gobierno del milico Bermúdez lo invitó a largarse del país sin excusas. La ley se cumple sin dudas , ni murmuraciones. Meses después los secuaces de Videla perseguirían a un tipo sospechoso de montonero en pleno Miraflores y lo harían polvo.
He aqui un extracto del la novela donde el buen Benedetti describe lo que seria la operación Cóndor destinada a reducir a cenizas a cualquier comunista.
" Mas o menos a las 6 pm del viernes 22 de agosto de 1975, estaba leyendo , sin ninguna preocupación a la vista, en el apartamento que alquilaba en la calle Shell en Miraflores, cuando alguien abajo toó el timbre y preguntó por el señor Mario Orlando Benedetti ( ) bajé y un tipo de civil me mostró su carnet de la Pip y dijo que quería hacerme algunas preguntas sobre mis papeles () me dijo que les había llegado la denuncia de que mi visa estaba vencida. Traj e el pasaporte y le mostré que habia sido renovada en tiempo real. " De todos modos tiene que acompañarme,el jefe quiere hablar con usted"() unavez en la central me hgicieron esperar media hora y llegó el inspector( ) y dirigiendose a mi: el gobierno peruano quiere que se vaya ¿ Mi pregunat logica ¡ se puede saber porqué? ¿No¡ tampoco nosotros sabemos la razón. El ministro nos manda la orden y nosotros cumplimos" ( Primavera en una esquina rota Mario Benedetti, Ed Sudamericana p 32-33)

No hay comentarios: