lunes, 24 de diciembre de 2018

Recuento literario del año 2018

De muertos y libros y ferias


Este 2018 se va con una serie de dudas e incertidumbre. Desavenencias entre editoriales como el bochornoso boicot  de Planeta y Penguim a la feria del libro Ricardo Palma quienes se negaron a participar   en ella.. Aunque es de destacar la otra feria donde  bien valió lapena pagar la entrada para ver a  Jonathan Frazen , un escritor norteamericano de renombre.





Si bien hubo una profusa publicación de libros de ficción , no ficción y poesía, la calidad resultó irregular. Se reeditó libros por reeditar como El enano de Ampuero que nada aporta  y  Deseo de noche de Alonso Cueto, solo para vanidad de los autores.

Entre el rubro novelas solo destacaría  Mi madre soñaba en Frances de Luis Hernan  Castañeda y Recursos Humanos de Diego Otero que lei con interés y recomiendo.Como un extra, La bruja de Fernando Ampuero .
En ensayo, La llamada de la tribu de Mario Vargas Llosa  y en cuento, solo decir  desierto  lo mismo que en poesía.

Como un rara avis proliferaron los libros  de fútbol del que destacan  El camino a Rusia de Umberto  Jara  y la hija del finado Boloña.

En no ficción se lleva de lejos Odebretch de Francisco Durand  por sobre la reeditada Ciudadano Fujimori .

La feria del libro internacional  destacó por  la visita del autor de  Libertad . Jonathan  Frazen y sus libros que se agotaron y hoy espero comprar el que me falta . Hubo ofertas como los libros de Cortázar y  Faulkner que volaron.

Después, nada mas que escribir  pero  si pensar como los libros de una claun , de un tipo que vende  autoayuda  y de un personaje televisivo  homosexual -no  confundir con  Bayly que   dieron la nota extraña como la biografía de Luis Miguel   que  se  convirtió en el libro mas vendido en la feria.  No se rían.

Del balance se  me escapa quizá el libro  que fue una sorpresa de diciembre y lo compré en la feria de libros usados Amazonas titulado  Lima maldita  de Miguel Fegale. En este , el  músico  gordito seboso hace una radiografía de   los subtes  ochenteros desde  Kilowatt  hasta Leo Bacteria, un homosexual reprimido pero gran músico. De lectura recomendable por encima de otros libros  de dicha temática.


Necrológicas  del año.-

Este año se fue  LP  un gran amigo de mi viejo.  P  me ayudó a aprobar el curso de Lengua I arreglándome la cassetera  de   mi radio  tres bandas con el que pude grabar  en un cassete Sony mi entrevista a un almacenero y su jerga y presentarlo como trabajo final del curso al profesor.

En el ámbito local se fueron  Luis Loayza ,autor de Otras tardes,  Rivera Martinez , autor de Pais de Jauja ,  Enrique Verastegui  y    Marco  Aurelio Denegri   y  el joven  escritor Victor Falcón arrojándose de su departamento en Miraflores.   Asimismo, el jurista Enrique  Bernales

En febrero  se fue  la voz del fútbol , Daniel Peredo de un traicionero ataque al corazón  y con  ello  toda una tradición de CMD. Allí mismo casi se nos va la reina de los niños Yola Polastri  que se recuperó para bien de  sus hijos de cuarenta que se divirtieron y divierten con el do del clarinete y la gallina turuleca.

En el mundo,  se fue el gran Tom Wolfe , el  maestro del nuevo periodismo. También  se fueron la negra dorada del soul ,  Agneta Franklin de un asesino cáncer y papá Bush .

Y ni que decir que nos despedimos con gloria del mundial  de fútbol ganando a   Australia.  Y en la política  solo se salvó Alan García  porque hasta Oviedo el ex presidente de la FPF cayó , lloró y se  enfermó enmarrocado.

¡Feliz año nuevo 2019¡ . Estoy por decidirme si emborracharme con mi media toronja  o descansar en una orgía de lecturas atrasadas  y visitas al masaje ,  antes de pagar los días no trabajados de navidad. Prospero año de todos modos, lectores y lectoras.






No hay comentarios: