jueves, 24 de diciembre de 2015

RECUENTO LITERARIO DEL 2015 ANTIGUICH EN PERU

DE franceses , sodalicios,     adulterios, carniceros y demás especies.





( Foto Caretas )

Este año que ya se va  deja  una herida personal difícil de borrar en este escriba, un aura de malditismo, de un año para olvidar. También, luces y sombras  y escandaletes.

El  bochinche empezó con el libro Mitad monje , mitad soldados, quizá el mejor libro de investigación periodística donde el dúo Salina Ugaz desnudo la pederastia del cordero con piel de lobo, Luis Fernando Figari; un libro que haría las delicias de los homosexuales por  la cantidad de sodomías  y frotamientos. Un libro  que, fuera de bromas,  ojalá  castigue a  los buitres de  secta.
Quizá,  también merece atención la obra periodística de la Nobel de Literatura,  Svetlana Alexievich  con sus Voces de   Chernobil y l a biografía de ese inolvidable músico Gustavo Cerati.

Al escándalo del libro de Salinas se unió la noticia del romance entre Vargas LLosa e Isabel Preysler. La civilización del espectáculo terminó devorando a su autor . A La vejez , viruela. Desde la tumba la tía  Julia Urquidi parece decir  nadie sabe para quien trabaja.

En cuanto a lo literario,  el mejor libro  del 2015   se lo lleva   HH Nn del francés Binet   y de los nacionales ,  La distancia que nos separa  de  La  Renato Cisneros  ( narra la vida del carnicero  de su viejo)   por encima de  La  pasajera del aséptico Alonso  Cueto   y la novela de Ampuero , "Sucedió entre dos parpados" ;  el peor libro   se lo disputan la autobiografía del Chorri Palacios y  los cuentuchos  Adormecer a los infelices del chibolín Trellez Paz que ,según Cesar Gutierrez, el characato pastiche de Pynchon,  aquel Trellez imploraban que comprasen su librucho por facebok.

Mención aparte merece  El libro  El octavo ensayo de  Aldo Mariategui;  Genaro, la biografía de Hugo Colla y la antología de Miguel Gutiérrez,   Sixto Paz volvió al tema ovni  que  mostró  cierto desgaste en las aventuras a Marcahuasi y el asunto del  Challenger que buscaba atacar bases extraterrestres en la luna mas que  ir en plan de investigación.

Este año  Caretas se quedó sin una cabeza importante ; Augusto Elmore . Su ausencia se sentirá y no sabremos si valdrá la pena adquirir un  ejemplar de la revista sin la calidad de las viejas glorias que ya   no están  y  reforzaban el contenido con sus escritos.

 La revista de actualidad  Quehacer  cerró sus  filas tras 36 años de ser financiada por Desco. Punto final a una revista que pagaba a sus articulistas de temas literarios con revistas y tu crédito. El cholo gratuito que avalaba el poeta Sánchez León y todavía te exigía que escribieras bien sino nones. Como si aquel caviar tuviese la calidad póetica de un Moro , Vallejo O Eielson cuando no es mas que un Saint John Perse  afiebrado.

NO hubo mejor libro de poesia  salvo las reediciones del poeta  Queer  Eielson.   Gonzales Vigil  dejó de ser el eterno reseñista de El Comercio  y entregó  su posta a Pepe Guich. En si El Comercio mejoró en la parte literaria con la inclusión de Santiago Bullard y le dio oxigeno a una pagina  donde  el escritor mediocre  Enrique Planas Ravenna ya aburría con sus entrevistas. Kikin como s e le conoce en el mundillo  plumifero de culturales publicó una novela lolitesca  llamada Kimo kaway que, bueno al menos tuvo algo que decir sin ser extraordinaria.
Escandalosa  fueron  las  acusaciones sucesivas a Gabriel Rimachi  y su editorial  casa tomada  de parte de sus clientes ; escritores  esperanzados en ver sus obras  con una calidad  en tipográfica, caratula y corrección, pero que solo obtienen sombras. Ya pues,  Gabrielito, ponte serial y no seas como el  lazo partido aserbayano.
Otro que  hizo sirena  fue  Javier Arevalo Piedra  quien confesó que  se hizo rico y pudo comprarse su casa gracias al plan lector. Ese funesto   jueguito literario  que sirve para  esquilmar los bolsillos de   los padres  de familia  por obras que   no ayudan a nada mas que  hinchar los bolsillos del propio Arévalo   y   sus socios,
 Pero quien si  parece que  sera enjuiciado es Leonardo Aguirre quien publicó un libro llamado Asociacion ilicita donde guillotina y devela las facetas oscuras de ciertos escritores y poetas y poetisas. El resultado , la denuncia de Victor " ojon" Coral  quien  fue acusado por Aguirre de grafiteador de  barrabasadas de los baños de El Comercio, motivo de su despido, segun Leito   de aquel diario.
 Gamboa se lleva el titulo del mejor publicista de sus amigos, incluido esposa ( Lean  su columna del domingo 20 de diciembre  en El Comercio)  en sus escritos dominicales. Mejor hubiese estudiado en  el IPP, tio.
 Se  va este año maldito en lo personal y discreto en las publicaciones literarias y novedades actuales de este pais. Un acierto fue el Hay festival donde Welsh y Amis valieron la pena y motivaron la compra de sus libros.
Del ámbito de Historia  destacó  La rebelión de Tupac  Amaru  de Charles Walker y  para la enamorada de turno que  mejor regalo que   Los secretos de Yuya , una chaparrita guapurita que da consejos de maquillaje . Hay  que  culturizar a nuestra peor es nada.

Y en cuanto a la autoestima, nada mejor que   el ultimo libro del zambo cholo psicoloco Tomas Angulo y  para no verla negra cuando te botan de tu empleo-algo comun en este país de recurseros " Emprende Carajo" de Nano Guerra Garcia.

Eso es todo Feliz año.  Ya preparo mi quemazón  de este  maldito 2015.


1 comentario:

Anónimo dijo...

MEJOR NOVELA (y mejor libro del año, en general): "NUEVOS JUGUETES DE LA GUERRA FRÍA" (Juan Manuel Robles). PEOR NOVELA: "EL DILUVIO DE ROSAURA ALBINA" (Luis Fernando Cueto).
MEJOR LIBRO DE CUENTOS: "EL ARTE VERDADERO Y OTROS CUENTOS" (Jorge Ninapayta, póstumo). PEOR LIBRO DE CUENTOS (y peor libro del año, en general): "ORIENTACIÓN VOCACIONAL" (Pierre Castro).
MEJOR POEMARIO: "LA MÁQUINA DE MATAR FASCISTAS" (Fernando Pomareda). PEOR POEMARIO: "ANTIMATERIA: GRAN ACELERADOR DE POEMAS" (Tilsa Otta).
MEJOR PORTADA: "LIBRO DE LA ENFERMEDAD" (Mateo Díaz Choza) PEOR PORTADA: "O" (Octavio Mermao) (Ambas ediciones a cargo de Paracaídas Editores).
OTROS BUENOS LIBROS DE 2015: "PEQUEÑA NOVELA CON CENIZAS" (José Carlos Yrigoyen), "LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA" (Renato Cisneros). "SIETE PASEOS POR LA NIEBLA" (Yeniva Fernández), "MITAD MONJES, MITAD SOLDADOS" (Pedro Salinas / Paola Ugaz).
OTROS LIBROS PARA LA VERGÜENZA: "EL OCTAVO ENSAYO" (Aldo Mariátegui),"PATRIMONIO y los cuentos ganadores del Premio Copé 2014" (Varios autores). "EL CHORRI: EL ÚLTIMO HÉROE DEL FÚTBOL PERUANO" (Roberto Palacios), "LA PASAJERA" (Alonso Cueto).
EL ACONTECIMIENTO DEL AÑO: "HAY FESTIVAL" (Arequipa, 5-8 de diciembre). LA NOTA NEGRA: El cierre de la Biblioteca Nacional por un mes y medio para un evento que duró 6 días.