viernes, 11 de diciembre de 2015

LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA ; EL MEJOR LIBRO DE RENATO CISNEROS

Hijo del Gaucho la  chuntó  con " La distancia que nos separa"





Tras   tres novelas olvidables   como las derrotas del once de Gareca,   Renato Cisneros   logró acertar con    " La distancia que nos separa " , una historia donde disecciona a su padre ,el gaucho Cisneros   y    se descubren   muchas cosas;    de un  uniformado que, vaya uno a  saber  si  llegó a torturar a un  terruco  o   un   soldado chileno.


La  literatura también es escándalo.  Como  el escritor  gay Capote en su novela incompleta  Plegarias atendidas develando la violación del patriarca de los  Keneddy a una sirvienta,  Renato  Cisneros  elabora en su novela  un cóctel donde nos muestra a una familia  incompleta,  un padre picaflor, un hijo acomplejado.

 Asi , desfilan   episodios íntimos como el de un militar que abandona   su familia   constituida por una secretaria de ministerio  y hace una nueva vida  , cría a  sus  tres nuevos  hijos ( Renato   uno de ellos )  pero  sin tener el divorcio a la mano.
" Era hijo d e un mito- un, matrimonio  sin evidencias "

 Y  uno se interroga  ¿  Es Renato  Cisneros  el hijo de una amante de su padre ?
 Cisneros, para no enrojecerse de su origen,  lo suaviza  y dice : " Mi padre no era un coleccionista d e mujeres ( ) era un seductor selectivo"

Pero ese  papá militar y rígido no admite hijos maricas:
" Se enfureció cuando notó que  me había dejado una colita  de  pelo (... ) yo no quiero maricones en esta casa"

Lo  que prosigue es  ese miedo del protagonista  Renato  a su padre.  Cierta  rigidez vertical . Los  dos cocachos   por haber sacado 18 de nota.    El complejo de culpa del hijo  porque su padre haya permitido alojar    a un militar argentino de la dictadura de Videla .   Un angelito que como  Masera dice que   se palomeó  comunistas  en nombre de Dios.

Un padre que al final morirá  reventado de cáncer  de  próstata.

Unos  tíos  maricas que   no faltan en una familia

Un conductor ojiverde   de programas de cultura ,  homosexual para variar y que ya  había sido incluido  en  la opera prima  de Jaime Bayly,  pero como coquero.

Dato   curioso  del libro;  Ni una chica   aparece como  la enamorada de Cisneros . Nada . ¿ Es o no es?

La distancia   es un buen  paso de Cisneros, en el   raquitico panorama literario  y  acaso  dispute  el  mejor libro de este maldito 2015 ( personalmente  fue horrible)   con el  Ni monjes ni soldados  del periodista Salinas y la bella Paola Ugaz.

Se recomienda su lectura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que seria del mundo si los hijos de los guardianes de los campos de concentracion escribieran libros de sus padres como buen padres o malos padres, ¿esta bien que hijos de asesinos se llenen los bolsillos? pues la respuesta es logica.