miércoles, 31 de diciembre de 2014

BALANCE LITERARIO ANTI GONZALES VIGIL DEL 2014


Lo que se pudo ver y leer del 2014


Como no somos como González Vigil que recibe  libros  gratuitamente y comenta elogioso, sobre ellos, con una sonrisa. Ni menos  como un sanborja de lentes y bigote que pone la dirección de su domicilio para que le hagan llegar sus libros y no  gastar su sueldo  y pagar 100 soles por un libro de Roncagliolo, vamos  con la lista de lo que vale la pena leer del 2014 que se fue.En esta  no se incluye poesía.




El 2014  nos mostr{o un nobel que vale la  pena leer como Patrick Modiano.  Su trilogía  se vende en bazar pirata   para quien no tiene dinero y pague 120 soles sin asco en la libreria carera de Crisol.

 En cuanto a lo local, es de  destacar la edición de los poemas de Luchito Hernández y  Efecto invernadero  de Bellatín por Petroperú  como también  la novela Criba de Julián Pérez Huaranca.

Libros baratos y asequibles que  conseguí  pagando  20 soles en total,  fuera de los  cinco soles  de entrada  que me cobraron en  la feria  Internacional de  Libro.

Santiago Roncagliolo regresó con una novela  deleznable  como "La pena máxima "sobre  militares golpistas  y mundial de Argentina 78. ¿Acaso quiso aprovechar la fiebre del mundial 2014?

Ampuero volvió a escribi r huevadas con la novela Loreto  sobre los pistolero juveniles del Callao.
Beto Ortiz publicó  "Nosotros matamos menos" que vale la pena leer.

El sobredimensionado  Daniel Alarcón nos entregó la novela "De noche andamos en círculos"  cuya prosa mas parece coloquial que literaria

Su colega Jeremias Gamboa intentó, con la ayuda de El Comercio,  extender  su  seudoexito d con su  novellucha Contarlo todo.

La llegada de  Susan 0rlean fue algo interesante e y emocionó al chino Villanueva Chang .

El centro Cultural de España suspendió sus talleres para dolor de quienes intentaban una vacante y redujo personal entre ellos a un veterano  moreno vigilante que era el  preferido de los gays  intelectuales  concurrentes.
Johan Page ganó el  premio Cuento de Cope teniendo como jurado al inefable Ivan Thays en representación del Ministerio de Cultura.
Page y Thays  son patas y   colegas d e  la misma universidad  Católica .

 El escritor maoista  e hincha del corderitp Abimael Guzman Reinoso , Miguel Gutiérrez publicó Kymper , una  novela que puede ser importante.
Gabrielito Riomachi editó La vida a  plazos de Jacobo Lerner  del judio Isaac Goldenberg y Los hijos del orden de  Urteaga Cabrera .  Dos libros que recomiendo entre tanta tonteria .

Pero quizá el mejor libro de este año fue El  expediente  Prado de Vitocho Belaúnde con prólogo de Camucha McEvoy.  En aquel libro publicado por la Universidad que, si no pagas tu pensión no te dejan entrara para dar examen,  Belaunde   analiza las tropelías de Prado.  De como  con el cuento de viajar para traer  mas armamento y defender el país del enemigo chileno, prefirió defender sus negocios e que tenía en  nada mas y menos que Chile. Pero no solo ello, el tipo  se inventó estudios  en lugares donde nunca estuvo y hasta  grados  nobiliarios que no poseía y solo existía en su mente.
Puede adquirir el libro en bazar pirata a tres dólares.

DEFUNCIONES

La muerte de García  Márquez fue dolorosa para su admiradores.

Ahora si el coronel Aureliano se fue al carajo.

El Comercio dej{o de entregar sus colecciones de cocina y todo con al compra del ejemplar y prefirió vender las a 20 soles . Con lo que bajó sus ventas de lunes a viernes   tal como me dijo una canillita; Joven, El comercio solo existe sábado y domingo.

Cada vez se relee mas.

 Estruendomudo cumplió diez años de irregular desempeño.

Y eso es todo amigos. Feliz año.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

MEJOR NOVELA (y mejor libro del año, en general): "KYMPER" (Miguel Gutiérrez). PEOR NOVELA (y peor libro del año, en general): "SOCIAL CLIMBING" (Maki Miro Quesada)
MEJOR LIBRO DE CUENTOS: "LAS SIETE BESTIAS" (Christ Gutiérrez). PEOR LIBRO DE CUENTOS: "UNA CURA PARA EL CURA Y OTRAS FORMAS DE MORIR" (Fernando Gonzales)
MEJOR POEMARIO: DESIERTO. PEOR POEMARIO: "CAMPING EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS" (Rebeca Urbina)
MEJOR PORTADA: "CAMPING EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS" (Rebeca Urbina, diseño Ed. Carpe Diem). PEOR PORTADA: "UN ANGEL SENTADO EN MI CAMA" (Rodolfo Sánchez, diseño Génesis Editores)
OTROS BUENOS LIBROS DE 2014: "AUSTIN, TEXAS 1979" (Francisco Angeles), "LA CASA VIEJA" (Juan Morillo), "UN OLVIDADO ASOMBRO" (Marco García Falcón), "EL ENIGMA DEL CONVENTO" (Jorge Eduardo Benavides)
OTROS LIBROS PARA LA VERGÜENZA: "ALICIA, ESTO ES EL CAPITALISMO" (Carlos Villacorta), "GAIJIN" (Augusto Higa), "UN ALIENTO EN EL OCASO" (Carlos Rengifo), "EL RUMOR DE LAS AGUAS MANSAS" (Christian Reynoso).
EL ACONTECIMIENTO DEL AÑO: "Bienal de Novela Mario Vargas Llosa" (24 al 27 de marzo)
LA NOTA NEGRA: El "arreglazo" del Premio Copé de cuento entre Iván Thays, Alonso Cueto y Johann Page.

Anónimo dijo...

http://puertoelhuecoreloaded.blogspot.com/