viernes, 21 de septiembre de 2012

VEINTE AÑOS DE LA CAPTURA DEL SIGLO

Y  pese a ello existe MOVADEF y Vórtice




¿ Hemos olvidado el pasado de muertes y  horror?. 12 de setiembre de 1992. Recuerdo que  -como lo dije antes- practicaba judo con un amigo, cuando nos enteramos de la captura del líder de ese séquito de asesinos llamado Sendero Luminoso  liderado por  Abimael Guzmán.  No olvido en mi memoria  que una vecina  se sintió felíz, pues Guzmán  había reducido a la locura a su hijo , un reservista de la  Marina, que,  sin cumplir veinte años, fue reclutado en el llamamiento- habia servicio militar obligatorio -   y viajado  a la selva  a matar o morir.
Pero, no solo la vecina Hilda estuvo contenta de la caida de ese sujeto  sino yo mismo y toda la gente del barrio, canillitas, políticos, autoridades   que veiamos como el país se iba al traste. Cómo  se sufría para ir a estudiar, al hospital,  laborar con la incertidumbre de morir despedazado ;  todo  lo que costaba prepararse un jugo, mantener los alimentos congelados  por  culpa de los apagones.
La prensa local  en esa época- Magaly Medina era una  veinteañera reportera de Ojo, Beto Ortíz recién se iniciaba  como practicante, el internet era Arpanet-  blandía en  atentados, despedazados y crisis , quizá tan igual como ahora , en lo que respecta a muertos,  pero  cuyos  restos podían ser el de un familiar o uno mismo, al amanecer, rumbo a  estudiar o a chambear.
Los conos - no existía Los Olivos ni los emprendedores de Arellano- fueron lugares donde detenían a quien no portaba documentos y vaya uno a saber cúal sería el destino de quienes no tenían  un familiar  que los recoja. Paros armados , pintas del PCP Marxismo Leninismo Maoísmo y trapos rojos de la hoz y martillo aparecían en muros   de dichas zonas;  representaban  la diabólica decoración de una sanguinaria retahila de desquiciados.
En ese lapso y, para no vomitar,   leía  El Comercio que me entintaba los dedos y el escalofrío continuaba  con   la noticia de la muerte de un estudiante universitario en la Comisaria De San Andrés  cerca a las últimas cuadras del  Jirón Callao, en Lima, supuestamente sospechoso de terrorista.Esa m... de Socorro Popular lavó el cerebro a la gente joven y la condujo a la muerte.
Era  espeluznante  caminar por las calles de Lima y otros distritos  como dije. Por  lo que aquel 12 significó un alivió para muchos. Ni Movadef ni nadie me convencerán  de la inocencia  de Guzmán, Iparraguirre, Clavo, Huatay, Zavala Cataño  quizás ni  a tí  lector o lectora de base tres , cuatro cinco, seis y asi sucesivamente.

No hay comentarios: