viernes, 31 de agosto de 2012

JULIO RAMON RIBEYRO EN EL RECUERDO VÍA DOS CUENTOS

Hoy cumplía un año más de vida extraordinario cuentista




Un año más  sin el autor del libro de cuentos   "La palabra del mudo".
 Fuera de hacer las consabidas semblanzas y repetir hasta el hartazgo, entraré de lleno a la mecánica de los cuentos de Ribeyro. En este caso, dos inicios del segundo tomo de "La palabra del mudo" donde  de  arranque define el tono y la atmósfera del cuento como solo lo hacen lo maestros. Tomamos su cuento "Los españoles"
" He vivido  en cuartos grandes y pequeños, lujosos y misreables, pero  si he buscado siempre algo en una habitación, algo más importante  (...) ha sido una ventana. Sin embargo,  estaría tan pobre en aquel verano español, que acepté un cuarto que no tenía ventana a la calle " ( 173)
Siempre se recomienda a todos los noveles escritores que hay que definir todo de arranque  para poder ser leído.
Aqui, vemos un personaje que  se ve obligado a vivir en un sitio  que le desagrada porque no tiene ventana. A partir de  esta premisa se desencadenará una serie de hechos que obliga la lectura. ¿ Cómo lo afrontará?¿ qué  personajes lo rodearán?.
Esta  técnica de condensar y a la vez  persuadir a seguir la lectura se ve  en "Bárbara", donde Ribeyro vuelve a engancharnos. "Durante diez años conservé la carta de Bárbara() luego la abandone en un cartapacio,junto a otros papeles viejos.Una tarde , al fin, presa de uno de esos súbitos accesos de destrucción (... ) , la rompí junto con lo que se rompe en estos casos, (...)"
Nadie dejará de preguntarse ¿ quién fue Bárbara ? ¿  Cómo llegó la carta  a manos de quien narra? ¿ Era una carta de amor o una carta de trabajo?
Ribeyro nos lo irá respondiendo poco a poco hasta el  desenlace final que lo dejamos allí.
Hoy se le extraña a Ribeyro en medio de tantos cuentistas  jovenes que juegan a Borges sin serlo o se olvidan de escribir  cuentos contundentes y bien diseñados. Para los misios hay libros baratos de Ribeyro en lbazar suelo del centro de Lima.

Fuente: RIBEYRO  Julio Ramón. La palabra del Mudo Tomo II . Editorial campodónico. PP(113-171)

No hay comentarios: