jueves, 9 de agosto de 2012

JAIRO VARELA FUE A CANTAR AL CIELO

Fundador del grupo Niche murió de paro cardíaco

Se fue un grande de la salsa. Jairo Varela, fundador del grupo Niche falleció anoche de paro cardíaco en su natal Colombia a los  62 años.  Se fue el autor de    miles de éxitos que habia dado en su grupo y que extrañaremos. Incluso le compuso un tema al Perú en los finales de los ochenta. Pintará  musica en el cielo.


 Diciembre de 1989. Estábamos listos para postular a  cualquier universidad nacional ( cuando ser universitario  todavía tenía caché y no se regalaban títulos).  La mayoría . Solo pocos, en el grupo de adolescentes y veinteañeros jóvenes de casaca legant, All Stars  o leñador y jean Nevado, pensaban en la Richi , la Cayetano o Católica. Fue entonces que organizamos una fiesta de despedida entre algunos que se dignaron a festejar el fin del ciclo pre academía. Era bravo quedarse mas allá de las 10 de la noche  en plena sangre de sendero luminosos y la crisis. Los polis te podian levar y  conducirte al Huallaga a matar o morir.
La jarana se armó en  casa de una amiga que iba a postular para ser  policia de tránsito.Una morena con afrika look parecida a  la voleibolista Milagros Camere. Recuerdo las canciones que se tocaron en el equipo de tres bandas y cuatro ecualificadores Phillips:  She Drove me crazy de los Twenty canibals, Toy soldier de Martika, la cándida Debbie Gibson y su Electric Young , pero fue Te enseñaré a olvidar  de Niche que me marcó porque lo bailé con Fabiana, una pelada que me pescaba.
Una de las salsas más suaves del grupo Niche y que  no penseé que ellos la habian compuesto.  Fabi  quería estudiar la carrera del futuro: computación y residía en lo sqeu entonces era un  distrito de fábricas y a peligroso: Los Olivos.  Departimos y ercuerdo que olvidé pedirle su telefono esperanzado que se matricularía para el intensivo de tres meses, antesala para el examen de admisión en marzo.
Pero ya no volví a verla. Me perdí su cabello largo en media luna, su tez trigueña y su cuerpito bien formado.
Muchos años después, el grupo cambiaría de  vocalista . Correría  el rumor que  Niché  habia cantando en las fincas de traqueteros  y  tantos otros barones.
Tiempo después, en  la navidad de 1996,  no me cansé de bailar sin pareja   La magia de tus besos. Un tiempo  cuando todavía me gustaba bailar salsa; bailar en general.
Ahora que  se ha ido Jairo Varela muchos  llorarán su ausencia  tanto como lo hicieron los vecinos colombianos  con la partida  del inigualable Joe Arroyo y su negro chombo. Descanse en paz , Don Jairo. le puso buena salsa a mi vida , a mi país,  en plena masacre ochentera senderista  cuando todo el mundo fugaba y el Perú era una hemorragía.




No hay comentarios: