jueves, 16 de diciembre de 2010

Recuento de libros del 2010


De muertos, heridos y cesados

Este 2010 se extingue con la distinción del Nobel de Literatura a nuestro Mario Vargas Llosa tras décadas de candidatura. El galardón vino con la edición de su novela "El sueño del celta", regular novela sobre el nacionalista Roger Casement.

Fuera de Varguitas, es de destacar la reedición de La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez al alcance del bolsillo. De allí, el mediocre y bufonesco, Fernnado Ampuero, dio a luz sus cuentuchos “Fantasmas del azar” del que quizá se salven “ La casa de la culpa” “Deliremos juntos” y “La habitación del oeste”.

Alonso Cueto reeditó otro libro de cuentos titulado Pálido fuego y publicó la mediocre “La venganza del silencio” con horrores de forma.

En cuanto a las editoriales, Planeta lanzó “La semana tiene siete mujeres” del publicista Gustavo Rodríguez que devasta con una prosa mezcla de Bayly y Bryce al tema del racismo. También, publicaron el seudopepecista Daniel Córdova y el ex fujijmorista Nano Guerra García.

Alfaguara dio a la luz, la trilogía de Bayly, “Tan cerca de la vida” de Roncagliolo , la resurrección con “Otros lugares de interés” del cuarentón Kikin Planas y el “Nunca confies en mi” de Renato Cisneros. En resumen, libros intrascendentes que sólo sirven para los egos de quienes lo hacen, salvo el premio de dicha editorial “El arte de la resurrección” de Rivera Letelier que al menos, sin conducir un programa de radio, ni dictar un tallersucho de verano, cuida la prosa y la invectiva.

Estruendomudo con su editor Lazo partido se anotó un poroto con la novela “Las teorías salvajes” de la gaucha-rimense Pola Oloixarac, pero Mesa Redonda arruinó su catalogo al publicar la novela de la hija, perdón, novia de Bayly.

En lo periodístico destacó Gabriela Wiener y sus “Nueve lunas” sobre su drama de parir como una sudaca mas en Barcelona. Según ella los taxistas catalanes no querían llevarla al hospital por miedo a que le llene de sangre y m… los asientos.

Beto Ortiz reeditó sus crónicas titulada “El hombre de mi vida” antes de salir por la puerta falsa de Enemigos públicos y ser portada en Caretas por publicar jovencitos en bolas en su web site.

En Peisa destacaron “El anticuario” de Faveron y los ensayos de Peter Elmore.

Del lado internacional, Vila-Matas publicó “Dublinesca” y los editores con eminente tufillo comercial editaron la incompleta y póstuma “El tercer Reich” de Bolaño. Fernando Vallejo publicó El don de la vida donde fuera de atacar al catolicismo tildó a su patria de ignorantes y salvajes. García Márquez editó sus discursos.

Defunciones

Este año fallecieron Tomás Eloy Martínez y José Saramago que dejaron algunos trabajos que esperemos no sean incompletos. Del lado extraliterario falleció el ogro argentino Macera, un almirante que masacró muchos gauchos en la dictadura de Videla y que según aquel cometió esos atropellos en nombre de Dios.Ahora me excomulgo

Se va este 2010 con un Vargas Llosa Nobel y la sorpresa de la despedida de Oscar Malca de Somos de El Comercio; un tipo que creíamos eterno allí, pero que se jodió al publicar al enemigo Ampuero en la revista de dicho diario y voló al final en la calle junto a Rafo León y la enanita Jennifer Llanos.Todo tiene su final , nada dura para siempre.

No hay comentarios: