viernes, 31 de diciembre de 2010

EL FIN DE LA DÉCADA CON LA BRONCA DE ESCRITORES CRIOLLOS Y ANDINOS


Cuando la blogosfera literaria llegó a su pico



Este 2010 se termina con la famosa polémica del 2004, entre los escritores criollos y andinos que develó , fuera de bromas, el desesperado intento de muchos seudoescritores de tener cierto espacio y lectores, en unmercado donde Vallejo y Vargas LLosa son lo más leido.
Durante dos años y en las páginas dePerú 21, los bandos criollos del mediocre Ampuero del Bosque, que como escritor, es un periodista defenestrado en El Comercio por los petroaudios; y los andinos de Miguel Gutiérrez intentaron hacer creer que sus escritos merecian ser leidos por literarios y por describir contenidos sociales.
Finalmente, Gutiérrez consiguió que Alfaguara y Punto de lectura le publiquen porque según él, es un escritor que necesita dinero para sobrevivir. Ampuero , mientras tanto, tras editar El dominical , fue expulsado de El Comercio por los petroaudios y todo lloroso, publicó en Caretas una columna haciéndose la víctima, fuera de hacerse cargo de Cosas Hombres y reclutar al poeta Victor Coral de quien no sabemos como se dejó embrujar por ese seudoescritor y, avalar engendros como La puta Linda y Hasta que me orinen los perros, o como se llame.
Ese fue el fin de los candeleros de dicha polémica que tuvo sus epígonos con el inclasificable Rodolfo Ibarra y Gustavo Faverón quienes se trenzaron en bizantinos lances que al final aburrieron .
Nada ha cambiado ahora , salvo los intentos de Sánchez Hernani por resucitar a Ampuero en Somos y poner los cuentuchos de aquel como lo más leido del 2010. Curioso que El Comercio le de ese espacio de reseñador a Sánchez, después que Malca haya sido expectorado por publicar a Ampuero en dicha revista.
Lo que queda claro es que salvo Vargas Llosa, lo demás es inexistente para un lector peruano y eso es determinante por más que Gutiérrez reedite sus novelas o Ampuero juegue a Bob Woodward y quede hecho almizcle.

No hay comentarios: