viernes, 25 de junio de 2010

LAS CÁBALAS DEL ESCRITOR CHILENO HERNÁN RIVERA LETELIER


Ganador del premio Alfaguara de novela habla sobre su Cristo humanista



¿Otro Gurú o simple afán de figuración? Las recientes declaraciones del ganador del premio Novela de Alfaguara, Hernán Rivera Letelier que le endilga al once como su número de la suerte, parece ser un anecdotario, una nota al pie de página para alguien que hace de su literatura un panfleto sobre los derechos de los mineros del desierto de Atacama.
Sobre la novela premiada "El arte de la resurrección", que no escapa del mismo rollo que viene escribiendo desde que ganó un premio en su país con “La Reina Isabel cantaba rancheras, “ dijo: “ ese desierto es mi hábitat , mi Comala. Mi Macondo, mi santa María (…)”
También, sobre el protagonista, el Cristo de Elqui, reiteró: “ El primer milagro de este Cristo es haberme dado este premio”.
DIplomáticas palabras tras los dolarillos recibidos que bien podría donar algunos para los obreros que le sorbieron la cresta con sus historias o mejorar la lapida de su viejo.
De todas formas, la prosa de Letelier, cargada de ornamentos y con visos del realismo de García Márquez, al menos es aceptable, en medio de tanta literatura light y argumentos intrascendentes.
Como dato curioso, Rivera Letelier, que dice defender los derechos de los mineros explotados por los gringos y ser socialista, presentó su novela ganadora, en un exclusivo local de San Isidro (un sitio para momios) y donde se ingresaba con invitación, en Perú. Olvidando hacerlo en algún local del pueblo como Quilca o Amazonas.
¿Así quiere hacernos participe del socialismo y la causa obrera de los salitreros que defiende? ¿Coqueteando con los momios, pipiolos de Perú y tirándole arroz a la plebe?
Con razón alguna vez Bolaño dijo: “ Dios bendiga a Hernán Rivera Letelier(…) su cursilería , sus sentimentalismo, sus posiciones políticamente correctas , sus torpes trampas formales, pues yo he contribuido a ello” (1)
Nada más exacto lo dicho por el novelista en contra del cinismo socialista de Rivera Letelier y su verso aguado como una sopaipilla.


FUENTE: Los mitos de Cthulhu, Roberto Bolaño, pág 34. Palabras de América. Seix Barral 2004

No hay comentarios: