Un escritor a "tomar" en cuenta
Hace veinte años se fue de esta villa, el escritor norteamericano Charles Bukowsky. Se fue y dejó muchos libros de reciente traducción y asquerosos imitadores ( léase Palacios, Galarza, y tantos otros ). Nadie como él para escribir sobre las miserias humanas con una botella de licor. Nadie como él para hacernos reflexionar que alguna vez vivimos lo que cuenta. Desempleo, locura, sexo , bulling, la ley de Darwin., hambre, deudas. Prohibida su lectura a los yuppies.
La primera vez que leí a Bukowsky fue gracias a Manuel Rilo y su tienda en una callle de Quilca. El zamborja que le pegó a Victor Coral , el poeta , fue de gran ayuda para comprar un libro que por finales de los noventa se hizo popular en esta villa, algo así como lo fue en su momento Roberto Bolaño . Se llamaba La máquina de follar. Recuerdo que lo leí con vigor y testicularmente.
Eran tiempos en que en el panorama literario se vivía la literatura kronen. Las frases cortas y minimales cargadas de las experiencia de drogas , sexo y alcohol.
Era obvio que los libros de sus imitadores. Léase Max Palacetes, Carrillo, Galarza, Avalos y tantos otros sonaban impostados y falsetes.
Tiempo después entre cachuelos seguí leyendo otros libros del autor . "Se busca una mujer", "Erecciones, eyaculaciones", "Pulp" hasta llegar a "Mujeres".
Todos esos libros formaron parte de mi vida. Casi todo lo de la novela corta "Factotum" me sucedió. El difícil camino de un empleo seguro.
Fueron años donde me sentía acorralado y apenas si podía sobrevivir. Al menos Bukowsky tenía dinero del paro , pero en el Perú ni eso. O trabajas o te mueres, El apostolado como periodismo es pura cojudez que da úlcera, cirrosis o tuberculosis y lo único que puede darte d y tu jefe de redacción es una estampita de San Martín de porres y suerte en tu cirugía en el hacinado hospital Loayza si es que la pollada entre gente de tu barrio fue un éxito para recaudar el billete que los matasanos te piden.
La parte sexual también era ineludible. Uno se es varón y lo demuestra en ese plano. Los maricones a otra parte . Ricky Martín me decepcionó.
Aunque tenga detractores, el viejo Buko tenia sus sentimientos . Ese extraordinario cuento de una chica que folló , que era loca y tenia sentimientos , está tan bellamente narrado por Bukowsky que provoca una reflexión de la vida, una sensación que solo te la ocasiona los buenos escritores..El poder de persuasión que hablaba Varguitas.
Hay mucho por analizar del viejo , pero quedará para la próxima o cuando busque alguna web que se baje unos soles por un articulo porque a hora con la sunafil ya debería acabarse los certificados d e práctica para redactores como forma de pago.
Todo trabajo es remunerado, carajo.Porque yo de bombero no tengo ni el casco.
Que se han creído esos conch.... ¿ que somos cholos baratos? ¿ maltratos a los profesionales de periodismo digital ?
Fuera de ello, a leer a Bukowsky. Se lo recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario