martes, 13 de noviembre de 2012

POETA IRIGOYEN TILDA NOVELA BioY DE MEDIOCRE

 Pese al galardón , novela  Bioy  de Tréllez Paz no da fuego


¿ Cuesta dar el paso del periodismo de Caleta a imitar a Bolaño?. El poeta José Carlos Irigoyen señaló que la novela Bioy de Diego  Trellez Paz adolece de  horrores con la falta de relieve de sus personajes que parecen uno solo.
También, afirmó que el humor del ex periodista de Caleta y reseñador de películas en Somos, es pura chacota y  parece de libreto de Carlos Álvarez.
En reseña al libro  y,  via revista  "El buen salvaje", Irigoyen escribió sobre el  autor:
" tiene incapacidad  para crear personajes propiamente  dichos, la mayoria de ellos habla igual (... ) y tienen el mismo sentido dle humor, por loq ue  uno tiene la persistnet impresiñon de estar escuchando la voz del mismo narrador  con casi indistinguibles afeites".
Sobre el sentido dle humor, "Cromagnon"  Irigoyen enfatizó  que aquel desea: "solucionar ciertas  situaciones con el humor ( ) cuando su manejo ( ...) jamás deja deser superficial y ramplón. El autor confunde humor con Chacota"
 Estas  duras  afirmaciones  me lleva  al conclusión que  la prosa de  Tréllez ha involucionado. Que de nada ha valido sus bombos de estudiar un postgrado en Literatura en los Unites y luego ir a España.  Que se ha entusiasmado tanto en Bolaño, y su doctorado que  ha descuidado  su estilo.  O es que pretenderá  afiliarse  en el circulo de escritores  mediocres como Planas, Cisneros, Arévalo, Rodríguez  y los  bizarros imitadores de peliculas xxx.  Desde que lei  el olvidable  libro de  cuentos  Hudson que Tréllez publicó con el sello Caleta, pensé que mejoraría con  su promocionada novela deuda  con Bolaño titulada "El circulo de los escritores asesino"s, pero  no  pasó nada.
Alguna vez Gabriel  Ruiz Ortega   lo  calificó  de infrarrealista bamba
 Y es que   cuesta  pasar  de  las gacetillas en Somos,  los articulos chongueros de Caleta  y   chuntarla con  proyectos mayores.
No  he leido aun Bioy pero al  cotejar  la  opinión de Irigoyen y lo que  conozco  de la narrativa de  Tréllez  resulta suficiente para  no botar mi plata. Otro narrador más para las listas de prescindibles.


No hay comentarios: