lunes, 28 de noviembre de 2011

HORA ZERO Y SU ANTOLOGIA POÉTICA QUE INCLUYE A ROBERTO BOLAÑO


Libro recopila 40 años de poesia


(foto Google)


La vieja antología de poesía peruana titulada "Estos 13" y editada por Mosca Azul quedó atrás.Gracias al apoyo de la editorial " Fondo de la Cultura Peruana" dirigida por el ex cronista de la revista pornográfica Zela, Jorge Espinoza Sánchez aparece " Hora Zero: los broches mayores del sonido" , 632 páginas de poesias, testimonios, fotos , crónicas de dicho movimiento poético. Una oportunidad para leer a los que alguna vez desafiaron al cascarrabias poeta Antonio Cisneros y remecieron la poesis local de los setenta.


Allá por mis dorados años noventa, leí "Estos 13", una antología que reunia la poesia de un grupo llamado Hora Zero y que recopiló el crítico Oviedo. Entre sus jóvenes prospectos figuraban Juan Ramírez Ruiz, Jorge Pimentel, Manuel Morales, el borrado Sánchez León y El joven Enrique Verástegui. Confieso que el poema "Datzibao" de este último me inspiró para escribir prosa poética a cierta damisela de entonces.
Hoy, con mas canas, deudas y achaques, vuelvo a leerlos pero con una edición aumentada y la sensación ha sido encontrar un grupo que fue mas allá de las fronteras y que tuvo su sucursal en su par mexicano de "Los infrarrealistas" de nada mas y nada menos que Roberto Bolaño.
Este detalle es en mi opinión la pepa o el gancho del libro. A ello habría que agregar los poemas de los mas que trece integrantes y los testimonios de Jáuregui, Pimentel, Verástegui y Mora junto a Mario Santiago amigo de Bolaño.
La descripción del DF y las angustias existenciales del poeta son imperdibles de leer. Aquí un extracto:
( " Mario y yo disponiamos cada uno de una habitación donde no había más de un colchón, bultos antes que maletas, libros y casete de música. Aquello era la desolación absoluta pero sabíamos sacarle partida a nuestra libertad sin restricciones. Cuando Mario regresaba de su trabajo-editaba libros escolares en la secretaría de educación ( ...) algunas veces (...) nos daba serenidad para hablar de poesía, revisar nuestros textos, corregirnos(...) creo que la poesía era para él una suerte de unción/ asunción ( 505)
Hay mucho más por escarbar de este libro y de un grupo poético que Fernando Ampuero calificó de poetas sucios que no se aseaban y criticó a Mora de creerse del pueblo y trabajar en una transnacional.
Estupideces aparte, Hora Zero vale mucho más que toda la obra de alguien que fue despedido de El Comercio por los petroaudios y que acaba de llorar su salida tildando de amariconado a Hugo Guerra, su ex colega, en la novelucha "El peruano imperfecto".

Fuente:
Hora Zero
Los broches mayores del sonido 632 pp
Fondo Editorial Cultura Peruana, 2009

2 comentarios:

TAJODIDO dijo...

Hay un error: en estos Trece no aparecen los poemas de Jorge Pimentel-quién fue el que impulso la publicación y falicito muchos documentos- por una divergencia con Ovido. Esté no quiso publicar unas declaraciones muy sabrosas del integrante horazeriano

Ojo.

Julio

javi dijo...

bueno si lo dijera vargas llosa bueno seria comentable, pero quien es ampuero para la literatura?, una poesia vale mas.