sábado, 28 de julio de 2018

Las cincuenta décadas de Editorial Peisa

Popular editorial  de  libros cumple la cincuentena con ofertas


Cómo pasa el tiempo. La editorial  Peisa cumple cincuenta décadas de difundir la cultura en  Perú y lo hace con ofertas del 20 , 30 y 40 por ciento  sobre sus librillos. Una ocasión para conocer la génesis de los trabajos de  Alonso Cueto, Gregorio Martínez ,  Carmen Ollé y hasta Jaime Bayly







Finales de los ochenta. Crisis , terrorismo e hiperinflación azotaba mi hogar y entre mi biblioteca, aun escasa de titulos , estaban  los infaltables  libros azules de Peisa.
Recuerdo que  el primer titulo que cayó  en mis manos fue Los Cachorros de Mario Vargas Llosa, un  fulminante descubrimiento que empataba  con  mi vida de asustadizo colegial   deseoso de cumplir la mayoria  y  debutar con Elke Branzel, la rumbera de Juan Carlos, el bailador.

En ese entonces  había que agradecer el milagro de Editorial Inca  , asi se.llamaba Peisa  y el Gobierno Revolucionario de Velasco ,  por apoyar esta serie de 100 libros de pura literatura, historia y ensayos que  buscaba promover  el fomento de la cultura.

Y  vaya que lo lograron ,al menos para mi,  pues no olvidaré los títulos imprescindibles.  Nombres como  Manuel Ascensio Segura y su Na Catita,  Clorinda Matto y sus Aves sin nido , La Casa de carton de Martín Adán y , claro, los eternos César Vallejo y  José María Arguedas.

Asimismo, la famosa antología de la poesia peruana   realizada por Alberto Escobar  donde figuraba  los famosos Hora zero  con el recientemente desaparecido Enrique Verástegui.

 Pero no solo , la editorial  se quedó con los azules sino que  siguió editando libros . Libros que  me  acompañaron  en la universidad.  Cuando adquirí los libros  de cuentos de un entonces guionista de la serie televisiva  Gamboa  llamado Alonso  Cueto, un  Javier Arévalo  prometedor con Nocturno de Ron y gatos , y    la primera edición peruana de Conversación en la catedral de Vargas Llosa   en momentos que  el ejemplar de seix Barral era inexistente hasta en  el  mercado de libros usados  Grau , hoy Amazonas.

A la par de otra sorpresa  .la de Jaime Bayly y su  novela  Fue ayer y no me acuerdo. Ejemplar que hoy se  ha convertido en una  suerte  de pieza de colección.

Hay que subrayar,pues  el esfuerzo editorial de su director el  controvertido Germán Coronado quien buscó  siempre  luchar  contra la  pirateria  de sus libros .Ahora  Peisa ha apostado por firmas  como el critico Elmore , el masmediatico Gustavo Faveron  y    Luis  Hernán Castaneda.

Solo queda  apoyar su esfuerzo y adquirir sus ofertas.

No hay comentarios: