miércoles, 22 de junio de 2016

El Ultimo Cubilete de Oswaldo Reynoso

Escritor peruano murió,  pero aun quedan sus obras

La partida del escritor peruano Oswaldo  Reynoso  deja  a  Vargas LLosa y los andinos  como Miguel Gutiérrez y Fèlix Huamàn  Cabrera  entre los últimos sobrevientes d e  una narrativa que ahora solo gesta  nimiedades light  sin vuelo en la experimentación  como las bobadas de Santiago Roncagliolo y  las  cronicas seudoliterias  de Ampuero ( Loreto)  o peor aun las indigeribles lecturas de  un tal  Paga   y  sus subordinados que le siguen en su tallersucho  huevero de la cato, Gran ausencia del maestro.








La primera lectura de  "Los inocentes" de Reynoso fue en  el cole cuando el profesor Demetrio Ravello  de Lengua  4   nos prestó  para leer y analizar la atmósfera de cubilete , cacho y desamor de Colorete.   Fue una lectura reveladora  e impermeable para mí.

Años después. en plena academia. y en medio de apagones, crisis y cochebombas,  comenté todos los cuentos y personajes  como Carambola y  El rosquita  entre amigos que. ya veíamos que las letras eran nuestro interés y profesión futura, .Y como la vida hay que vivirla y sufrirla con sangre, esperma y alma,  me tocó ser shoteado por una tal Giovanita  Espino.  cabello largo; jean nevado d e la época y reebok rosadas.

"Era cara para  ti " me dijo mi causa  Luiggi  mientras me daba a beber una  cerveza Cristal en una cantina de Lima . Mucho lote  para mis vagos bolsillos y mis intenciones.Espino querìa un causa universitario y no un egresado de cole tan asustado como un pollo a punto de ser decapitado.

Pero, no solo Reynoso  me  moviò  las ganas de escribir sino de vivir ese mundo de collera.
Solo despuès  en plena facultad de Letras y  ya con las mesadas y algún ingreso extra como  asistente de mi amiga Beatriz de sus  alumnos de literatura del cole donde enseñaba, comprè "En octubre no hay milagros"  y  lateando de Grau  ( lugar donde vendían libros usados) al barrio, Los eunucos Inmortales en la ediciòn de Peisa, un libro hoy inhallable y poco  pedido en la feria de Amazonas.

 Alli nomàs, Oswaldo nos firmó un libro de Los inocentes. Después , el escritor pasó a dictar sus talleres y vender sus libros pues era crítico d e un sistema que encarecía los libros y espantaba las ansias lectoras de muchos que preferían un  teléfono celular ultimo modelo que un libro de Musil o Eggers .
Làstima que asi como Reynoso dejo hijos putativos como el  esquizoide Max palacetes, Sergio Galarza,,  el flaco Chamorro, el impresentable escritor de bobadas Kikin Planas y  el que escribe, También dejó  bazofias  que lo atacaron como un tal Charly  que escribió el peor cuento de su vida reduciendo al maestro a un gay que necesita de un masaje prostatico para llegar al climax. Como si fuese chistoso  con esa anécdota de Melcochita, ese chiste barato,, ,igualar la clase literaria del maestro  y ser solo un plumífero harvatigense y redactor  de mugre  de un diario fujimorista  de  Magdalena.

Reynoso fue gay pero al menos, con respeto a los hetero. No era una loca escandalosa como ese tipo que para con su florcita en palacio de Gobierno besandose con su pareja, otro poto roto que de solo verlos provoca el vómito.

Paz en su tumba , maestro y no me digan Maria Bonita porque les saco la conchasumare.(Reynoso Dixit)

No hay comentarios: