jueves, 1 de octubre de 2015

DÍA DEL PERIODISTA O DEL MERMELERO


  DÍA DEL PERIODISTA O DEL MERMELERO

De Leyvas,  desempleo y otros casos

Celebrar  el día del periodista en este país no e s lo mismo que en Estados Unidos. Al menos, aquí   es difícil que un periodista afro  le dispare a una colega  por odios de piel.

No,  en esta villa ,  la  profesión funciona de otra manera . Y de qué manera.

La estabilidad  de un periodista está por los suelos. Buscar un empleo es difícil. A la muerte d e un obispo puedes encontrar un avisito que pidan redactores en El Comercio los domingos entre tantos vendedores , abogados, diseñadores, ingenieros.
Y peor aun si pasas los cuarenta. Viejos a ala tumba como diría Gonzalez Prada

Y  ese  avisito es casi siempre de una  revista de  automóviles que espera vender mas ejemplares  que  Ruedas y tuercas de El Comercio.

Nada mas

De alli ,  a pasar a  delaborum  u otros portales que te pagan 300 soles mensuales por llenar contenidos en web, no mas.  Ni para pagar un alquiler.

¿Y que hay de los estables?.

A  algunos se les liquidan  y otros pasan a  otras áreas con el sueldo congelado desde 10 años atrás.

Y  otros como los de diario Uno  de Beláunde Lossio  se les paga por puchos  o se les debe varios meses y se les vacaciona   hasta  que encuentren fondos  ( ver  Hildebrant en sus trece)

Muchos de  ellos solo reciben su paga  y no tienen Essalud  ni Afp con lo que terminaran sin un cobre en su vejes y dando pena o buscando polladas para sobrevivir.El mismo panorama d e un artista, pintor , salvo tu pensión 65.

Un negro panorama que a ello se agrega la mermelada como único sostén para poder comer carne y no tuberculizarse como una periodista del diario  Callao. Y al cuerno  el curso de Etica periodista del profe Vignolo.

 Un día en el que no hay que olvidar  casos  como  el  de  la periodista Milagros Leyva que se quedó sin noche y fue  cesada por una colombiana que  encontró el  oro en canal N.. Que feo . Pucha.Mil veces preferiría  un compatriota, salvo que esté chambeando  fuera del país  .

Periodistas los de la escuelita de la Catolica o Beltran.



No hay comentarios: