Durante un tiempo, Alicia Bisso, fue y es una blogger popular en su bitácora “ Busco novio” del portal El Comercio. A su favor estuvo, fuera de pertenecer al decano de prensa, el clisé de la mujer afortunada en lo laboral, pero sin príncipe azul que le compre las toallas higiénicas. Un producto web apetecible para millones de féminas, mujeres batallas, ejecutivas. También, Bisso explotaba el rollo de la película “Sexo en la ciudad” y creerse la Carrie sanisidrina. Pero su debut como escritora no es proporcional a sus post de Busco novio, es un desfile de cursiladas, juegos narrativos aburridos.
Un rápido vistazo a “Algunas fotos tuyas” de Alicia Bisso refleja historias de pareja con argumentos estúpidos y cursilones. Anécdotas que más atrapar se pierden en experimentos narrativos o finales absurdos.
A veces, Bisso, prefiere disfrazarse de narrador enamorado de una chica( alte rego) que le gusta jugar a la fórmula uno ebria en la vía expresa (“Vía Expresa”) y a la que añade, una frase manida ( “ calles sombrías de Lima”) (15)
Pero, en el siguiente cuento “2047”, más que ver una pareja con conflictos singulares frente al mundo, presenta a un subnormal que no le gustan las películas argentinas y se las pasa odiándolas y así hasta que la chica sufre un accidente pero logra sobrevivir y al final se sienten contentos que no hubo titular mortuorio. Todo esto con españoladas fuera de lugar (“después de las tres caladas” (23).
Los cuentos ¿A dónde ? y “ Apaga tu celular” no escapan en las mismas vacuidades de una narradora banal que horroriza con frases cursis como “ contigo puedo vivir en cualquier lugar del mundo” ( p31) “ contigo cada día de mi vida tiene un solo sentido” (33) y llega al clímax del soponcio y la gilipollez con esta frase: “ los dos somos los más grandes enamorados que Lima no se ha detenido a observar” ( 39)
¿Quienes se creen? ¿Alan Garcia y Pilar Nores? ¿Brad y Angelina?.
Lo que prosigue son las segundas instantáneas donde Bisso recuerda que asistió a un taller de literatura con Espido Freire e inventa a un personaje: la darkie, la maldita ( “ la sonrisa del hilo”) que furiosa porque sus hermanas tienen festejantes y ella , ni el portero , decide destrozar su muñeca de trapo.
Ttras la luz, retorna la irregularidad de la prosa con juegos narrativas que naufragan, aburren. “La cámara de gas “ presenta un cholo barato que recibe su merecido por borracho y “ Corte a Sofia”, el mejor del cuento que tiene esta frase excelente ( “esa cicatriz en la muñeca que la hiciste con un cortador de pizza, como te gusta contar” )p 68.
Los dos últimos cuentos “Criaturas de la memoria “ y “ Catorce horas “ devienen en relleno para un libro que se cae a pedazos y que ensombrece a su autora por lo supercursi y huachafo de su visión del amor. Julieta, cuantas parrafadas se escriben en tu nombre.
1 comentario:
Claro, no es un libro de cuentos bueno, pero las piernas de Bisso sin pasar del metro setenta, están en algodon. Chekeem la foto que le hicieron en Dedo Medio y me darán la razón.
El gato flojo
Publicar un comentario