jueves, 2 de octubre de 2008

PAPEL CAROLINA | alza del papel perjudica a revistas




Ahora le tocó a las revistas


Con el alza internacional del precio del papel, las revistas de lujo empezaron a palidecer. El diario El Comercio acaba de incrementar el precio de su ejemplar los días sábados , para mantener, el costo de su revista Somos. ( 1)
La revista Dedomedio, quizá una de las mejores diseñadas y de contenido hilarante, ha subido de 5 soles a 9. Con lo que será difícil seguirla, mes a mes, con tanto impuesto, servicios, comida qué pagar.
Si bien estas dos publicaciones, ya le dieron con palo a la economía de sus lectores, dúo revisteril que a nuestro entender , tiene buena cantidad de hinchas por lo entonces, baratieri , ¿ qué pasará con la exclusiva Etiqueta Negra la revista mas cara del mercado vuestro?
¿Seguirán con sus 18 soles o aumentarán a 25, privándoles a un estudiante de la UPC de tres recargas de Claro?
¿Y Caretas, Gisela, Magaly, Cosas, Lorena, PC World, Cueros etc?
No lo sabemos, pero si que, cada vez la gente, las leerá menos, pese a las encuestas que dicen lo contrario.
Hay que ver la cantidad de estos ejemplares a remate de tres y dos soles, en las calles de Lima y todavía con la tarjetita de suscripción y ni por esas, alguien se anima a meter mano al bolsillo.
Este incremento parece darle una luz a los medios digitales.¿ Ganarán la batalla a los impresos?.
(1) No incluimos aquí el caso de los libros que es motivo de otro post.
(2) Foto Google

DICHOS DEL MUDO | Julio Ramón Ribeyro



Aforismos del gran Rybeyro


Que Ribeyro fue y es nuestro mejor cuentista, nadie lo duda. Ni siquiera los esfuerzos de los Catolican Boys, ni el gordito Ipayoguirre que ganó un premio de esa misma universidad , salvo Carlos Calderón Fajardo , pretenden ser sus sucesores.
Pero también, el autor de La palabra del mudo, escribió otros textos inclasificables, como las Prosas Apátridas y estos Dichos de Luder.
En ellos, el cuentista nos muestra una suerte de sentencias de su alter ego Luder; Pequeñas prosas sintéticas y reflexivas , útiles para post cortos.
Asi, para aquellos que hablan de la música en la prosa , Julio Ramón ha escrito : “ Has leído su última novela -le preguntan , refiriéndose a un autor famoso- ¡ Qué musicalidad, que ritmo ( ) que lo cante – responde Luder “ (p 11)
O este dicho con un tono kafkiano : “ Nunca he sido insultado, ni perseguido ni agredido, ni encarcelado, ni desterrado – dice Luder- Debo en consecuencia ser un miserable. (p 14)
Y el siguiente, que debería encabezar una nota necrológica de un escritor muerto ( “los escritores son famosos cuando mueren( ¡ Cómo me hubiera gustado conocer a Goethe, a Stendhal, a Hugo, a Joyce¡-exclama un amigo entusiasta.
Ah , no –protesta Luder ( ) Casi todos los grandes escritores son unos pesados. Solo la muerte los vuelve frecuentables. (p 25)
Palabras que también han abordado el escepticismo ribeyrano ( Hoy he amanecido particularmente optimista- dice Luder- Creo que voy a poder al fin dedicarme a la redacción de mi epitafio. ( p 34)
El autor publicó estas prosas, en un momento que podía beberse a escondidas unos vinos, mientras se recuperaba de una operación al estómago.
Un libro anexo de las Prosas Apátridas por su similitud. Lo único que nos ha picado la curiosidad es el dicho: “ Es un escritor tan anticuado-dice Luder- que cuando abres uno de sus libros todas sus letras salen volando , como una nube de polillas”. (p22 ), cuya anécdota recuerdo, si el Ceregen no me falla, haberlo escuchado de Julio Cortázar antes que JRR lo escriba.
¿ Chispoteada Rybeyrana?. A los grandes, se le perdona.
RYBEYRO , Julio Ramón. Dichos de Luder. Jaime Campodónico editor, p. 48. 1989.