Sanguinario líder de Sendero Luminoso falleció tras complicaciones en sus pulmones
En una celda en un día gris como muchos de los ochenta en Perú.
Abimael Guzmán Reinoso, el lider de Sendero Luminoso, agrupación terrorista que dejó 70,000 muertes , falleció el pasado sábado, tras complicaciones en sus pulmones que los médicos denominaron neumonia bilateral. ¿ Acaso la secuela del maldito Covid que mata y deja sin empleo a muchos y muchas? No obstante, su muerte aun tiene motivos de suspenso, pues el destino de su cadáver aun no se decide pues no hay indicios de nuestro presidente Castillo por romper el suspenso. Hasta de muerto, Guzmán, causa problemas.
Foto: Wikipedia
El sábado desperté con una erección descomunal producto del clima frio, la incertidumbre laboral y noches con pornostars en Xvideo y, oh sorpresa, en mi móvil descubrí un mensaje de Julito, mi amigo que decía : Alerta , Murió Abimael Guzmán.
Entonces, fui a mi viejo televisor que no se malogra como los Leds y corroboré la noticia. Por lo que decidí escribir sobre este acontecimiento del que muchos jóvenes reggetoneros o seguidoras de Dua Lippa deberían al menos informarse del finado.
Inicios de los ochenta. Cada día era sangriento tan gris como este clima setembrino. La carnicería empezaba desde Ayacucho y proseguía en otros departamentos. Allí mismo recuerdo que cayó en mis manos un ejemplar de Extra donde se veía a un policía destrozado con las tripas en acodeón.
Fui a enseñarle esta imagen a mi amiguito de barrio y este casi me devuelve su churro ingerido minutos antes que hoy cuesta un sol con cincuenta por culpa del precio del aceite a 15 soles.
Escenas como esa las volví a ver en la tele cuando había luz pues los senderistas piloteados por Abimael Guzmán volaban torres de alta tensión a punta de dinamitazos que era una forma de sembrar el terror a civiles y militares fuera de ejecutar asesinatos selectivos a quienes iban contra su ideología destructora y que secundó con la aparición de coches bomba dirigidos a bancos, comisarias, etc.
Tiempo después supe que Guzmán fue un profesor graduado en Filosofía por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, que luego enseñó en Huamanga , Ayacucho hasta pasar a la clandestinidad y empezar a liderar a su grupo Sendero Luminoso a partir de 1980 cuya primera acción sediciosa fue la quema de las ánforas en Chuschi, Ayacucho, en desafío al proceso eleccionario que elegiría al arquitecto Belaunde y que dio inicio a una guerra sangrienta con el Estado hasta su captura en 1992.
En esos años grises la dinamita era predominante junto a imágenes de sangre , huesos y tripas. Sendero Luminoso estuvo a un tris de entrar al poder, hasta que el Gein, un grupo de policías , le echó el guante y nos devolvió la luz, la tranquilidad, en medio del terror.
Años después, Guzmán fue juzgado y escribió un libro aburrido. Sus huestes que quedaron formaron el Movadef con su incondicional Fajardo. Aun asi con los achaques siguió desafiante en las audiencias por crímenes tan atroces como la masacre de toda una comunidad en Lucanamarca.
La semana pasada murió en su celda de neumonía como lo afirmaron los médicos . Mal, que se presume pueda haber sido consecuencia del covid-19. Nadie mató a Guzmán como se especula. Su organismo no dio mas. La parca se lo llevó un dia antes de cumplirse 29 años de su captura, aunque muchos querían que fuese antes. Se murió y como una novela de suspenso de un asesino, el destino de su cuerpo no se decide. si enterrarlo o cremarlo. Hasta comido por los gusanos , sigue dando problemas.