viernes, 19 de abril de 2019
El Final de película de Alan Garcia
Expresidente del Perú se mató de un tiro en la sien
No esperó ser atrapado por el fiscal Pérez . Alan García, el exlider del Partido Aprista Peruano se suicidó el miércoles de un tiro en la sien, antes de ser conducido a la carceleta tras sus presunto enriquecimiento ilícito en agravio del estado con la multinacional Odebretch. Lo hizo hábilmente como loco vivo que lo era y hasta dejó una carta donde repetía que jamás se había vendido y no era la rata, el ladrón que todos creían que fue. La locura a veces nos gana y los traumas de la niñez.
Imagen Google , no mia
" el que no la debe no la teme"
frase de Alan García
Escribir sobre García me trae sentimientos encontrados ,sin ser militante de su partido. Es reportar esos años grises ochenteros donde un entonces joven candidato de treinta y cinco años llegaba a la presidencia pese a ser acusado por otro veinteañero ex estudiante de derecho de la Católica de loco.
En un principio, su gobierno pareció ir hacia un efecto saneador , pero poco a poco empezaron los problemas. El gobernante- en pleno pan popular que parecía pasto- y, tras afrontar una matanza de presos politicos , decidió apartarse de la política del FMI y estatizar la banca.
Es entonces que nos fregamos todos. La hiperinflacion nos cayó de cara. La gente empezaba a comer basura para sobrevivir. Los días eran grises y tortuosos. Atentados , sangres , amenazas , asesinatos en medio de la música de Indochina , Soda stereo y Vox Propia.
Los banqueros no se quedaron atras y eligieron a Mario Vargas Llosa como su medium creando Libertad , un movimiento político que salvaría al Perú del desastre.
Sin embargo, Garcia respondería apoyando y inventando a un nuevo grupo político llamado Cambio 90. Y entonces, con los votos apristas, nacería el engendro que después , pese a derrotar el terrorismo, se soplaría gente de La Cantuta y Barrios Altos como si las huevas, fuera de esterilizar a cientos de mujeres de una localidad y botar a nombrados de la administración pública, el denominado Alberto Fujimori .
Y sin querer empezaría el mismo a preparar su suicidio. Escapando como loco tras el autogolpe y escribiendo luego su novela El mundo de Maquiavelo. Huyendo como el correcaminos , para no pasar el trauma que vivió su padre de ser enmarocado por sus ideas políticas, trauma que años después despertaría al final de todo.
Exiliado , solo regresó de emergencia para salvar a su partido de la inexistencia en las preferencias electorales. Fue así que, tras ser derrotado por Toledo,´postuló en las siguientes elecciones y triunfó
En su segundo gobierno, decidió seguir la política del FMI y no meterse en problemas. Contra el temor económico decía uno de sus libros. Y si bien copó la administración publica de sus ayayeros algunos limpios como Vilchez , Arana, Garrido Lecca no contó con los que lo traicionarían y poco a poco llevarían a sus captura ( León, Navas, Cuba, Cornejo): la economía siguió estable.
Pero asi como aprendió la lección e hizo famosa a la sacalagua Mercedes Araoz también siguió con su locuras pretendiendo trasladar todas las piezas arqueológicas del Museo de Antropología de Pieblo Libre al Museo de la Nación . La iniciativa cedió para cordura de muchos
Se dice que la justicia tarda pero llega-. Y si bien Pedro Cateriano con El caso Garcia, Fernando Olivera y hasta el desaparecido historiador Francisco Quiroz en su libro La corrupción en el Perú vieron al suicida culpable y corrupto , aquel loco de balcón, salia libre de todas las acusaciones ; hasta de sus aventuras amorosas. Parecía indestructible
Eso se rompió el miércoles 17. Lo inminente llegaba, Y ya ni asilos frustrados a la tierra de l pistolero Suarez ,ni abogados ni nada evitaron la orden. Caíste , loquito. Ya no hay jueces apristas. Te jodió Barata. Tus conferencias ya no te salvan.
Pero Garcia tenia otra coartada . El suicidio a la Hitler, Zweig, Arguedas, Sofia Rocha,Victor Falcón, Monica Santa Maria, Amy Winehouse, Kurt Cobain. El trauma que aludimos y que de niño había sufrido por la detención de su padre , aquel se activó .Primero muerto que humillado. La bala de una pistola, obsequio de la Marina del Perú ,hizo su trabajo. No le guardo rencor a Garcia por haber comido basura en los ochenta pero si agradecerle porque al menos en su gobierno concedió treinta dias de vacaciones al personal del CAS , régimen del estado que este servidor gozó . Paz en su tumba.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)