martes, 24 de agosto de 2010

Los 90 años de Bukowsky


El último maldito



Aunque nació en Alemania en 1920 a los pocos años, Charles Bukoswky emigró a los Estados Unidos y es allí donde se hizo escritor.Autor de titulos controversiales como "Erecciones, eyaculaciones y otros relatos de locura ordinaria , Mujeres, La maquina de follar se convirtió en el narrador de realismo sucio donde conjugaban el sexo, el alcohol, el desempleo y cierto sentido del humor ácido.


Mi primer contacto con la narrativa de Bukoswky fue con su libro de cuentos " La maquina de follar que compré a Manuel Rilo, el autor de "Contraeltráfico" en su puestucho de venbtas de libro en Quilca.
Desde ese día y comforme ahorraba pude comprar otras novelas del buko como Se busca una mujer , La senda del perdedor, Escritos del viejo indecente.
Su lectura me produjo y creo que a todos, los que de alguna forma lo leyeron, una sensacion extraña como la cresta a mi también me pasó eso.
Pero entre elvértigo de un Chinasky alter ego del autor, perdedor y anarquista que solo necesita de alcohol y una vieja furcia para escribir, encontramos un narrador con un sentido del humor irónico.
Los críticos dicen que Bukowsky empezó a escribir mejor em sus últimos años de su vida como en la divertida novela Pulp. Le achacaban que la mezcla de sexo, alcohol, desesperanza ya era refrito y charlatanería.
Para mi su lectura, significó un aporte. El de sus frases cortas y contundentes, un Hemingway más procaz.
A raíz de su muerte en 1994, el fenecido Christian Vallejo, escribió una reseña en La República.Años después, la moda escribir como Buko alcanzó a muchos escritores de por estas tierras y otras como Galarza, Rilo, Fuguet, Lóriga, Mañas y tanta pluma que con la pose de escritor maldito de sexo, drogas y intentó dar la hora en el panorama literario, lo que ahora equivale a Bolaño y sus epígonos que valgan verdades hicieron extrañar el original.
Hay mucho por escribir sobre Buko. Sus ataques al New Yorker, sus golpes de puño con Henry Miller, su metida de mano a una escritora, pero el mejor homenaje es leerlo o reelerlo. Dudo mucho que alguien permanezca inmune a su lectura, aun para quien sólo lee periódicos o nada.

miércoles, 11 de agosto de 2010

PUBLICISTA GUSTAVO RODRIGUEZ SE VENDE COMO NOVELISTA EN ESPAÑA

Presentó su novelucha " La semana tiene siete mujeres"

Creerse escritor es diferente de serlo. El publicista Gustavo Rodriguez prsentó meses atrás en España, su novelucha " La semana tiene siete mujeres " finalista del premio Planeta Casa América y como era de esperarse , recibio mas caricias que criticas.

De arranque su compatriota Eduardo Benavides dijo que Rodriguez : "es uno de los escritores más interesantes que hay en el Perú y probablemente de su generación en Hispanoamerica"
Y uno se pregunta ¿ what?, ¿ el escritor mas importante de hispanoamérica? será sólo para quien lo dice y el grupito que le hace barra porque Rodriguez no es más que un publicista que se cree escritor exprimiendo el tema del racismo en Perú, un sello que ha acompañado su carrera desde que en un spot ridiculizará a cierto vigilante peruano tildándolo de inculto del inglés.

Denominarlo escritor es un cumplido pues sus noveluchas representan la grabación remasterizada de los discos de Roncagliolo, Bayly y Cueto sobre las desigualdades de clase, el choleo y al que adiciona la estrategia narrativa de las historias dentro de otras historias para diferenciarse de los mencionados lineas atrás.
Nada novedoso en alguien que puede vendernos un papel higiénico que no raspe, pero que en literatura aún está verde como un pino. Nunca antes los premios estuvieron tan desprestigiados.